Coincidiendo con su décimo aniversario, y cuando ha transcurrido un año desde que cediera su gestión a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la Academia del Perfume se ha constituido en fundación cultural. El objetivo de este cambio, propiciado por Stanpa, es facilitar el incremento de su labor de promoción de la cultura del perfume en nuestro país. La estructura de la fundación estará encabezada por Juan pedro Aneniacar, hasta el momento presidente de la Academia; con Esteban Rodés (presidente de Stanpa) en la vicepresidencia; Val Díez al frente de la dirección ejecutiva; y Rosalía Cogollo como directora de desarrollo. La nueva fundación contará, además, con un patronato integrado por 14 entidades: Angelini Beauty -Idesa Parfums- (representada por Matías de Alzua), Shiseido Group (José María Pérez Diestro), Chanel (Olivier Lechere), Comercial Farlabo (María Paz Arias), Coty Spain (Iñaki Trincado), Estee Lauder (Leticia Domecq), Firmenich (Ina Mexía), L'Oréal España (Remi Chadapaux), Lucta (Alejandro Ventós), LVMH (Juan Pedro Abeniacar), Puig (María López), Stanpa (Esteban Rodés), Symrise Ibérica (Jordi Barguño) y Tailored Perfumes (Carlos Mora Baina).
Dentro del acto de constitución se ha recordado que España, con más de 1.300 M€ vendido fuera de nuestras fronteras, es el cuarto exportador mundial de perfumes y fragancias, tras Francia, Alemania y Estados Unidos. Además, nuestro país ocupa el cuarto lugar, dentro de los países de la UE, por volumen de negocio de perfumería, con una cifra que ronda los 1.200 M€