La cada vez mayor concienciación en ecología de los consumidores ha impulsado a muchas de las fabricantes de productos de limpieza a incorporar en sus procesos de producción conceptos como los de sostenibilidad y respeto hacia el medioambiente que acompañan al producto en todo su ciclo de vida. Como resultado de esta nueva apuesta, han comenzado a surgir gamas de soluciones “eco” que ayudan a extender en España el principio de “limpieza verde”, ya más generalizado en otros países. Surge así una industria que busca dar respuesta no sólo a la demanda todavía tímida del consumidor final, sino también a la de un sector que fomenta el desarrollo de productos y servicios ambientalmente amigables.Bajo estas premisas, que afectan no sólo a los procesos de formulación sino también al diseño de los propios envases, trabajan empresas como la catalana Careli, que incluye desde hace más de cinco años una línea ecológica en su oferta, a la que ha sumado ahora la propuesta de eliminar el plástico de los envases para detergentes, fregasuelos y lavavajillas eco. Así es como la compañía iniciaba recientemente la comercialización de su primera línea de productos con packaging 100% biodegradable y compostable.Similar es el plan diseñado por la fabricante pontevedresa Zelnova Zeltia, que desde 2016 fabrica varias categorías con sello ecolabel: fregasuelos, multiusos, limpiacristales y desengrasantes. En la actualidad, estudia cómo reducir el uso de plásticos en todos sus envases, empleando a su vez plásticos reciclados y de origen natural.Y es que, en medio del actual debate sobre el uso de plástico en los envases, otra empresa de tradición netamente ecológica, Bufalo Werner & Mertz, manifestaba hace unos meses que la solución no pasa por prohibir el plástico, sino por fomentar la implementación de sistemas de retorno de envases y apoyar medidas basadas en la economía circular que apuesten por la reutilización de la materia prima. La propietaria de la marca ‘Frosch’, con más de 30 años de experiencia en el mercado de limpieza ecológica para el hogar, ampliaba justo hace un año su catálogo con ‘Frosch Zero’, una gama de productos especialmente pensada para personas con piel sensible y/o atópica. De esta forma, la compañía daba un paso más en su oferta comprometida con la salud y el cuidado del medioambiente, lo que explica la incorporación del certificado ecolabel a todos sus productos, además de emplear envases de plástico PET 100% reciclados y 100% reciclables.Otra de las propuestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente parte de la empresa Samsarapps, propietaria de la enseña ‘Souji’; una novedosa solución que convierte el aceite usado en jabón. El producto, que no utiliza sousa cáustica y se presenta en una botella 100% reciclable, se ha empezado a comercializar en los supermercados de El Corte Inglés.
Los actuales hábitos de consumo, dominados por una creciente preocupación por la salud que incitan a una compra cada vez más “natural”, han extendido esta demanda más allá de la alimentación para abarcar otras categorías como limpieza, cosmética e higiene. El estudio ‘Yo soy healthy, ¿y tú?’, elaborado por Salvetti Llombart e in-Store Media, revelaba que un 60% de los consumidores encuestados se fijan en que los productos de limpieza no contengan componentes nocivos.Esta realidad anima a algunas empresas a ampliar sus ofertas más ecológicas. Así, y tras desembarcar en este segmento en 2017, Agerul estudia nuevas incorporaciones al mercado de limpieza ecológica que se sumen al limpiador jabonoso con etiqueta ecolabel que comercializa desde ese año. KH Lloreda hizo lo propio en la segunda mitad de 2018 con el lanzamiento de ‘KH-7 Quitagrasas Eco’. Un año más tarde, la compañía ha ampliado su oferta con certificado ecolabel con la presentación de ‘KH-7 Baños Antical Eco’, que emplea materias primas de origen sostenible.Bajo ese mismo sello, Euroquímica iniciaba hace tan sólo unos meses la comercialización de su primer desengrasante 100% ecológico bajo su marca ‘Lagarto’. La compañía, que anunció este proyecto el año pasado, espera ampliar en el actual ejercicio esta línea eco con el lanzamiento de un detergente líquido para ropa.Otras fabricantes como Inquivisa siguen tratando de implantar de forma progresiva la línea ecológica lanzada en 2018 bajo su enseña ‘La Salud’, compuesta por un detergente concentrado y otro para prendas delicadas; dos limpiadores multiusos, un lavavajillas y un gel para la limpieza de baños.
A lo largo de 2018, fueron varias las enseñas que se introdujeron en los lineales de las principales cadenas de supermercados e hipermercados de nuestro país. Century Brands incluía por primera vez en su catálogo la distribución en exclusiva de la marca ecológica para productos de limpieza ‘Casa Verde’, fruto del acuerdo de colaboración firmado con su propietaria, la fabricante francesa Swania.Gcin Group, por su parte, iniciaba la distribución de la enseña ‘Trébol Verde’, cuyo desarrollo corre a cargo de la fabricante alicantina Químicas del Vinalopó. La marca se comercializa en los mismos establecimientos (Hipercor, El Corte Inglés y Eroski, entre otros) en los que Gcin Group tenía posicionada la enseña ‘L’Arbre Vert’ para productos ecológicos, cuya gestión pasó a manos del grupo portugués Brandcare al ser adquirido, a comienzos de 2018, por Sodalis, propietario entre otras de Novamex, fabricante gala de la citada marca. Precisamente ‘L’Arbre Vert’ ha protagonizado un cambio de imagen, mientras prevé desarrollar nuevas categorías.La Mdd tampoco fue ajena en el último año a estos desarrollos. En concreto, la cadena de supermercados madrileña Ahorramas presentaba su primera línea ecológica de productos de limpieza y cuidado de la ropa bajo su marca ‘Lanta’. La fabricación corre a cargo de la filial española del grupo británico McBride, que ha visto ampliada su cartera de clientes en el mercado nacional en los últimos tiempos.
Tradicionalmente vinculada a la fabricación natural de jabones para su uso en detergentes y limpieza del hogar, la fabricante castellonense Beltrán Hermanos, conocida comercialmente como Jabones Beltrán, prevé lanzar este año su nueva línea ‘Beltrán Eco’ para jabones destinados al cuidado de la ropa. Con ello, la compañía ha mejorado las fórmulas empleadas en sus jabones haciéndolas más sostenibles y certificándolas con el sello ecolabel. Con esta innovación, espera ampliar su presencia en los diferentes puntos de venta, incorporando su oferta al canal de gran consumo, mientras mantiene la venta de su marca ‘Biobel’ para detergentes y limpiadores con certificado ecocert de forma exclusiva en el canal ecológico especializado.También Herma Productos de Limpieza trabaja en la obtención del sello ecolabel, que espera tener disponible en el mes de mayo. Igualmente inmersa en el proceso de tramitación para certificar su oferta con el citado sello, Fabrienvaf Nuca destaca el carácter sostenible de sus nuevas instalaciones, en las que invirtió 1,35 M€ y que han incluido la instalación de una planta fotovoltaica capaz de cubrir entre el 80% y el 90% de la energía que necesitan para su proceso de producción.Y es que la sostenibilidad se ha convertido en un reclamo en ésta y otras industrias que trabajan desde una conciencia cada vez más respetuosa con el medioambiente. Esto anima propuestas como la de SPB, que está empleando materias primas con aceite de palma sólo de origen sostenible y nuevas fórmulas con un posicionamiento ecológico; línea en la que está empezando a trabajar. Asimismo, ha firmado el compromiso de “La Nueva Economía del Plástico”, que garantiza que todos sus envases serán reciclables en 2025, para cumplir así con las directrices que marca Europa sobre esta materia. Esto implica el uso de materiales reciclados y la reutilización y alargamiento de la vida de los materiales en el proceso productivo.