La adquisición como estrategia de crecimiento entre los proveedores de fragancias

La industria de ingredientes para fragancias avanza a un ritmo vertiginoso y muchos fabricantes y proveedores internacionales tratan de acelerar su crecimiento por la vía inorgánica. Así en 2019 muchas multinacionales invirtieron importantes recursos en adquirir o entrar en el capital de compañías que les ayuden a impulsar su negocio en áreas potenciales y estratégicas.

De todas ellas, el fabricante suizo de aromas y fragancias Givaudan es el que mayor número de compras sumó, un total de seis. Y es que ya lo anunció en su plan estratégico 2020: crear valor a través de nuevas adquisiciones. Las primeras operaciones fueron la compra del negocio de cosméticos de la alemana AMSilk, primer proveedor de biopolímeros de seda veganos, con propiedades funcionales en categorías como el cuidado del cabello y la piel o para la protección del color del cabello; y Albert Vieille, empresa francesa especializada en la elaboración de ingredientes naturales y aceites esenciales puros, utilizados en el mercado de las fragancias y la aromaterapia. A estas le siguieron la de Drom, Fragancias Oils e Indena. La primera es una casa de perfumes alemana que crea fragancias para productos de consumo y fabricantes de fragancias finas en todo el mundo; la segunda es un fabricante y comercializador británico de fragancias especiales para la elaboración de perfumería fina, aplicadas tanto en el ámbito del cuidado personal como del hogar; y la tercera, una empresa italiana dedicada a la identificación, desarrollo y producción de ingredientes activos derivados de plantas, para su uso en las industrias farmacéutica, alimentaria y cuidado personal. También en 2019 anunció la adquisición de una participación minoritaria de la empresa Bio FD&C, especializada en ingredientes activos para cosméticos antienvejecimiento; y en el área de aromas, incorporó la compañía vietnamita Golden Frog, que elabora aromas naturales, extractos y aceites esenciales para la industria de la alimentación y bebidas. De cara a este año ya anunció que prepara la operación de compra de Ungerer & Company, una compañía estadounidense especializada en el negocio de ingredientes especiales de sabores y fragancias y aceites esenciales, predominantemente naturales. Y es que tal y como ya comunicaron, estas compras son claves para cumplir con sus objetivos de empresa y dar soluciones relacionadas con el mundo de lo natural, la salud y la cosmética activa.

Otras compañías que han participado en operaciones de compra son CPL Aromas, IFF-Lucas Meyer Cosmetic, Firmenich y Robertet, entre otras. La primera comunicó en abril la firma de un acuerdo para comprar el negocio de fragancias de Aromatic Flavors and Fragrances (AFF), con el objetivo de impulsar su negocio en Reino Unido y Oriente Medio, y dar acceso a AFF a las tecnologías y la I+D de CPL Aromas.
Por su parte, IFF-Lucas Meyer Cosmetics completó en septiembre la adquisición de la empresa sueca Speximo AB, enfocada en la encapsulación de productos de próxima generación para su uso en el desarrollo de productos cosméticos que puedan presentar múltiples aplicaciones comerciales. Y todo ello con el enfoque de la sostenibilidad, lo que nos “ayuda a ofrecer a los consumidores productos con un perfil más verde”.
También Robertet está invirtiendo para crecer en aceites esenciales, y en diciembre anunció la compra de una participación mayoritaria en el capital de Sirius, pionera en la producción de aceites esenciales orgánicos certificados. Desde Robertet aseguran que el futuro de los ingredientes naturales será orgánico, y con esta operación se garantiza el suministro. Pero esta no es la única operación en la que ha estado implicada la compañía, ya que el pasado mes de septiembre se conocía que su accionista Firmenich incrementaba su participación en la compañía al comprar la la participación que tenía First Eagle Investment Management en Robertet, en torno al 17%.

Inversiones y desinversiones

Además de la operación de Robertet, Firmenich adquirió el pasado mes de noviembre el negocio de extracción de CO2 de Evonik, que se emplea para extraer moléculas botánicas naturales, desde flores y nueces hasta café y té. El objetivo era ampliar su capacidad de productos naturales con nuevos ingredientes producidos de manera sostenible y así satisfacer al consumidor. Esta no es la única desiversión por parte de Evonik, también conocíamos hace unas semanas la intención de vender o cerrar la planta de tensoactivos que el grupo dispone en Granollers, una maniobra que
también se producirá con la fábrica que dispone en Milton Keynes, en Inglaterra.
Otra compañía que también ha cerrado una planta es Cosmo International Fragrances, que en mayo anunció la clausura de su fábrica de Ginebra, derivando y concentrando la producción de esencias para perfumería en el centro que dispone en Granollers.

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