El Covid-19 continúa expandiéndose por España, que ya está entre los cinco países con mayor número de infectados a nivel mundial. Desde que se decretase el estado de alarma, el pasado 15 de marzo, buena parte del tejido industrial ha detenido o reducido notablemente su actividad. Sin embargo, los fabricantes de perfumería e higiene personal han mantenido e incluso incrementado su producción con el fin de hacer frente a la demanda de bienes de primera necesidad, como el cuidado pesonal, o poner a disposición de las autoridades soluciones higienizantes.
Mixer & Pack, especializada en la elaboración de productos de perfumería y cosmética para terceros, ha sido una de las primeras firmas escogidas por el Gobierno para satisfacer la urgencia de soluciones hidroalcohólicas del Ministerio de Sanidad para su personal sanitario. Para ello, ha derivado "inmediatamente" los recursos necesarios en sus instalaciones de Meco (Madrid), desde donde han comenzado a salir los primeros envíos. Esta situación procede de la iniciativa llevada a cabo por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la cual está coordinando a los fabricantes para que transfirieran todas sus capacidades de producción.
En este sentido, Grupo L'Oréal ha activado varias iniciativas para combatir la propagación del coronavirus, aunque en su caso en el ámbito europeo. Entre ellas se encuentra la confección de los desinfectantes de 'Roche-Posay' en sus todas fábricas. De hecho, conforme explica la multinacional, emprendió esta labor durante la semana pasada y, a lo largo de la actual, intensificará la actividad "para suministrar cantidades más significativas". También va a dispensar "de manera gratuita" geles higienizantes a sus clientes europeos encargados de la distribución de alimentos para que puedan atender las necesidades básicas del consumo.
Beiersdorf, VMV Cosmetic, De Ruy Perfumes o Briseis son otras empresas que han ofrecido sus instalaciones en España para elaborar geles desinfectantes dirigidos a centros hospitalarios y farmacias. Y, a nivel internacional, también es el caso de operadores como Coty, Clarins y LVMH, entre otros. Precisamente, Briseis -que no fabrica estos productos empleados como medida de protección- ha iniciado la producción de 10.000 l (15.000 uds de sus frascos de colonia) de una solución hidroalcohólica que donará a cincos hospitales y a los cuerpos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Almería. Mientras que Beiersdorf aceleraba la obtención de desinfectantes -500 t- en las plantas Hamburgo, Waldheim (Sajonia) y Tres Cantos (Madrid). Precisamente, la planta madrileña había donado ya 7.000 litros hasta el 27 de marzo, y había comenzado el envasado que permitirá donar 5.000 botellas cada día.
Al igual que las compañías citadas, Grupo Puig fue una de las primeras que se personó voluntariamente en España ante las autoridades para fabricar geles hidroalcohólicos. "Todos tenemos un papel que desempeñar: hace unos días, nuestros colegas de Vacarisses excepcionalmente comenzaron la elaboración de desinfectante de manos con el fin de ayudar a combatir su posible escasez en estas circunstancias sin precedentes", declaraba Puig en las redes sociales. Así, el lunes salieron de sus instalaciones las primeras 9.500 uds siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. No obstante, ese día también comunicó que presenta un ERTE "como medida excepcional y por causa de fuerza mayor" hasta reanudar su actividad en las fábricas de Alcalá de Henares (Madrid) y Besòs (Barcelona) y en el personal de punto de venta de grandes almacenes, perfumerías y aeropuertos. Vacarisses (Barcelona) será el único centro de producción operativo durante se mantenga la situación de confinamiento en el país.
A pesar de que el estado de alarma no se estableció hasta el lunes pasado, la población ya había comenzado a abastecer sus hogares ante las informaciones que llegaban del exterior. En este sentido, tal como publicó Alimarket, los geles hidroalcohólicos se sitúan entre los productos más demandados, y se ha asistido a la entrada de nuevos operadores. Según datos de Nielsen España, los productos que más crecieron en la semana novena (última del mes de febrero), comparados con el mismo periodo del año anterior fueron los termómetros (222%), los antisépticos (178%), el alcohol (178%), el jabón de tocador (119%), el agua oxigenada (57%), las toallidas corporales (33%) y los pañuelos y tissues (16%).
Continuando con datos de la consultora, el cierre de los colegios en algunas comunidades autónomas, medida que fue seguida de la declaración del Estado de Alarma, dispararon el crecimiento de la demanda de productos de gran consumo, que llegó al 71% durante la semana del 9 al 15 de marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Datos que, en palabras de Nielsen, reflejan "un récord histórico, una cifra nunca vista antes desde que se tienen registros". Centrándonos en los sectores de cuidado personal y del hogar, categorías como los artículos de higiene corporal e higiene femenina incrementaron su demanda un 105% y un 114%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año anterior; mientras que limpieza de hogar y lavado de ropa hicieron lo propio al 95% y 87%.