Imaginarium reduce su presencia física en España a dos establecimientos

Seis meses después de solicitar la declaración de preconcurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Zaragoza, Imaginarium va dando a conocer los primeros detalles sobre su nuevo modelo de negocio. Así, a la incorporación de las madres a su público objetivo -tal como adelantó Alimarket- y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 114 de sus empleados, se ha sumado la clausura de la red de establecimientos físicos en el mercado doméstico, donde cerrará la gran mayoría de sus puntos de venta y únicamente conservará dos operativos.

El planteamiento inicial de Imaginarium era, conforme explican fuentes sindicales presentes en la negociación del ERE, mantener sus cinco tiendas más rentables en España y echar el cierre en el resto, medida que estaba prevista para finales del mes de febrero. No obstante, la cadena especializada en productos infantiles ha adelantado la decisión una semana y disminuido a dos el número de puntos de venta abiertos. En concreto, los establecimientos ubicados en el C.C. Aragonia de Zaragoza y el C.C. Plaza Mayor de Málaga son los comercios que seguirán activos.

Una vez ejecutado el ERE y el cierre de locales, la compañía pasará a contar con una plantilla cercana a los 20 trabajadores y se focalizará en el Ecommerce de su web. "Llevamos meses trabajando en un nuevo Imaginarium y preparando un espacio digital donde encontrarás todo lo que necesitas en un solo clic. Como parte de esta transformación, reduciremos nuestra red de tiendas físicas para poder centrar todos nuestros esfuerzos en nuestra tienda online. Y así estar para ti estés donde estés y a cualquier hora del día", comunicaba la firma el pasado enero.

No obstante, la estrategia no solo ha afectado al mercado doméstico, puesto que antes hizo lo propio en Portugal, México, Grecia y Austria. De hecho, en los tres últimos salió por completo.

Los problemas de Imaginarium proceden del resultado negativo (-8,29 M€) del ejercicio 2019, que junto al Covid-19 ha puesto en aprietos sus cuentas. Ese curso anotó 24,13 M€ en su cifra consolidada de negocios, lo que supuso una caída interanual del 19% frente a los 29,75 M€ ingresados a lo largo del ciclo de facturación previo. Entonces, la situación derivó del cierre de tiendas de inferior rentabilidad -15 en España y 24 en el resto del mundo-, acabando el año con 68 en el ámbito nacional y 40 en el exterior, la mayoría de estas en Latinoamérica y Europa.

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