"Conscientes de la creciente presión sobre los recursos naturales y la necesidad urgente de ampliar las soluciones de economía circular", L'Oréal ha anunciado la creación del Fondo de Innovación Circular. Como inversor principal, la compañía aporta 50 M€ como parte de su fondo de 150 M creado a través de L'Oréal for the Future, su compromiso de sostenibilidad. El fondo está operado por Demeter y Cycle Capital, gestoras de capital riesgo especializadas en la ‘tecnología limpia’ (clean-tech). El Fondo también se beneficiará de una amplia variedad de inversores, incluidos el inversor estratégico Axens, las family offices Haltra y Claridge, así como inversores privados, tal como ha apuntado la multinacional francesa.
El Fondo de Innovación Circular apoyará a start-ups y empresas de Europa, América del Norte y Asia que estén desarrollando el uso circular de recursos en varios sectores, incluidos nuevos materiales de la bioeconomía, soluciones circulares para envases, reciclaje y residuos, logística y procesos ecoeficientes. En este sentido, aquellos proyectos españoles en etapa de crecimiento que quieran aplicar al fondo, podrán consultar los requisitos y presentar sus candidaturas. Como fondo de inversión de impacto, "utiliza una metodología de medición de impacto sólida, fiable e innovadora que integra la debida diligencia (due diligence) y la monitorización continua de KPIs no financieros críticos, incluyendo las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos y la diversidad en los horizontes de inversión de las compañías del porfolio". Los proyectos apoyados están destinados a empresas como la start-up de moda circular For Days, que inicia una revolución circular reciclando ropa antigua de los consumidores a través del servicio Take Back Bag y que ofrece un completo catálogo de ropa 100% circular, reciclable y eco-diseñada; o compañías como Aphea.Bio, cuya misión es "Naturaleza aplicada para una mejor agricultura", y que desarrolla productos biológicos agrícolas nuevos y superiores para reducir o sustituir la aplicación de productos químicos.
"Desde L’Oréal somos la compañía impulsora del Fondo de Economía Circular y el principal inversor con 50 millones de euros. Estamos convencidos de que las finanzas pueden desempeñar un papel decisivo en la mitigación de los impactos del cambio climático y pueden ser un vehículo para el progreso. Creemos que la inversión de impacto es una de las formas en que podemos contribuir a estimular la innovación en el ámbito de la economía circular, como parte de nuestro programa L'Oréal For the Future. La inversión de impacto es una ilustración perfecta de las finanzas sostenibles, es decir, la capacidad de combinar la creación de valor financiero, con la creación de valor ambiental y social", ha expresado Christophe Babule, vicepresidente ejecutivo y director financiero de L'Oréal.
El primer fondo de inversión de impacto de L'Oréal, Fondo para la Regeneración de la Naturaleza, se lanzó con 50 M€en junio de 2020. Desde entonces, se ha asociado con Mirova, una gestora de inversiones pionera en la inversión de capital natural. Ésta se involucra en la ‘fase semilla’ para catalizar modelos financieros innovadores y escalables basados en créditos de carbono y otras formas de crear valor a partir de los servicios del ecosistema. El Fondo incluirá proyectos que apoyen la restauración de bosques, manglares, áreas marinas y tierras degradadas. El año pasado L'Oréal comenzó con un primer proyecto en Reino Unido, invirtiendo en The Real Wild Estates Company (RWEC). Su objetivo es restaurar hasta 50.000 hectáreas de paisajes degradados en todo el Reino Unido y más ampliamente en Europa.
Este año, el Grupo está invirtiendo en Rize, una start-up tecnológica francesa creada en 2020 y que forma parte del ranking "Future 40" de Station F. Su misión es acelerar la transición agrícola baja en carbono facilitando el acceso a la financiación del carbono para los agricultores. Rize ha desarrollado una solución digital completa y única para apoyar a los agricultores desde la fase de diagnóstico de su granja hasta la comercialización de créditos de carbono, incluida la asistencia técnica para mejorar las prácticas y la medición del impacto. El Fondo L'Oréal para la Regeneración de la Naturaleza está invirtiendo en esta start-up, con el objetivo de regenerar más de 2,5 M de hectáreas de tierras agrícolas, capturar 4 M t de CO2 y apoyar a 75.000 agricultores en Francia y Europa.