Beauty by DIA, la filial que gestiona el negocio de distribución de perfumería y cosmética de grupo DIA, ha lanzado un nuevo modelo de tienda bajo el nombre ‘Clarel Senses’. La compañía presentó un test en Calatayud (Zaragoza), el 29 de julio, y el pasado lunes inauguraba una flagship de 300 m2 en Barcelona (calle Casanova, 208). La presentación coincide con la publicación de una información en El Confidencial sobre la puesta a la venta de este negocio, para lo que DIA habría contratado al fondo Arcano. No obstante, desde la compañía solo se confirma que se encuentra "centrada en la operativa diaria de negocio para continuar avanzando en su transformación", aunque "valora continuamente diversas oportunidades de inversión y desinversión, sin que a esta fecha se haya tomado ninguna decisión". Por su parte, desde Arcano no han hecho ningún tipo de comentario sobre la operación.
La enseña de perfumería y cosmética de DIA se circunscribe a España, tras la decisión del grupo de salir de Portugal, a principios de 2021, donde solo disponía de unos 70 centros. En ese momento, la cadena aseguraba que la medida no era extrapolable a nuestro país, pero reconocía tener abierto un proceso de reflexión para saber qué valor le quiere dar a la marca. DIA ya decidió mantener entre sus negocios a Beauty by DIA en septiembre de 2019, abortando la decisión tomada unos meses antes de ponerla a la venta. Actualmente, cuenta con una red de 1.035 puntos de venta en España, según datos de Alimarket, lo que le otorga una cuota del 26,8% del sector de distribución de perfumería y cosmética multimarca.
La principal novedad del nuevo concepto es que ofrece tratamientos de estética y nutrición, además de implicar un cambio en la imagen e incrementar la oferta con nuevas marcas, entre ellas, la firma de cuidado facial NeSk, Weleda o las francesas Eau de Rochas y L´Occitane.
Los establecimientos disponen de dos cabinas donde se realizarán, entre otros, tratamientos de rutina facial coreana, manicura spa, pedicura, lifting de pestañas, tinte de cejas, masajes faciales, depilación o maquillaje. Además, también como novedad, en el área de cosmética de la tienda se encuentra un espacio dedicado íntegramente a los productos de cosmética artesana y otro para el maquillaje. En este sentido, Beauty By DIA ha presentado una solicitud para registrar Clarel Senses en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en la que se incorpora la nueva actividad. Asimismo, se ha mejorado la sostenibilidad, renovando las cajas de regalos, las bolsas, las cestas de compra y los folletos entre otros para que sean procedentes de fuentes sostenibles con certificados FSC o PEFC.
José María Jiménez, CEO de Clarel asegura que el nuevo modelo “no es una apertura de una tienda más, es una evolución del modelo de negocio” y explica que “Clarel quiere cultivar la belleza de lo cotidiano para que todos los clientes tengan la oportunidad de disfrutar de un momento agradable cada día”. Además, añade que este año a las dos aperturas de Calatayud y Barcelona seguirán una segunda en la Ciudad Condal y otras dos entre Madrid y Zaragoza.
En paralelo, a la transformación física de su red, Clarel también ha renovado su tienda online, “acorde a las necesidades de todas las generaciones y especialmente de los nativos digitales”. A través de clarel.es, la compañía ofrece un catálogo de más de 6.000 productos de belleza, cuidado personal y bienestar.
El centro de Calatayud está ubicado en paseo Sixto Celorrio, 1, en un local de 411 m2 de superficie total. Su puesta en marcha ha supuesto la reciente clausura de otros dos ‘Clarel’ en la localidad, ubicados en avenida Pascual Marquina (urbanización Galápago), de 136 m2, y en la calle Emilio Gimeno, 6, con 236 m2 de sala de venta. Tras esta reestructuración, la red de la enseña en el municipio zaragozano se reduce al nuevo punto de venta y a otra tienda en la calle López Landa, 8, de 171 m2 y heredada de Schlecker, la cadena alemana comprada por DIA en 2012 y germen de la actual Clarel. Por su parte, el de Barcelona se ubica en un nuevo local y próxima a otra tienda del grupo en el número 111 también de la calle Casanova. En la ciudad de Barcelona, la cadena cuenta con 92 centros, según datos de Alimarket.
El pasado verano, DIA puso en marcha otro test en Madrid para renovar la red de su enseña de perfumería. En ese caso, destacaba también por una renovación estética y por disminuir el surtido de droguería a favor del de cosmética y perfumería. Además, a finales de 2021, transformaba dos céntricas tiendas en Madrid a centros Holland&Barret, cadena británica de complementos nutricionales, alimentación saludable y cosmética natural, propiedad de LetterOne, la sociedad financiera que también controla DIA.