La categoría de ambientadores continúa su crecimiento sostenido gracias a la recuperación del canal perfumería, al empuje de las exportaciones y a la consolidación del retail, canal que hasta el momento apenas ha acusado el incremento de la movilidad de los consumidores una vez superado lo peor de la pandemia.
El principal motivo de preocupación ahora es la escalada de la inflación, que podría provocar en el corto plazo una contracción del consumo. Para mitigar el impacto, las empresas abren nuevos canales de venta y mercados fuera de nuestras fronteras, al tiempo que revisan procesos para minimizar en la medida de lo posible la erosión de los márgenes.
Además, presentan nuevas referencias con una propuesta de valor adecuada para conquistar a un consumidor que se ha vuelto más exigente desde la crisis sanitaria. Prueba de este dinamismo son los nuevos desarrollos de Zelnova Zeltia; Jesús Gómez; Hugworld International Distributions; Perfums & Beauty Innova; Laboratorios Prady Normapiel; y Laboratorio SyS.
Los datos facilitados por las compañías demuestran el dinamismo del sector, que este año, pese a todas las complicaciones derivadas de la galopante inflación, seguirá creciendo ante el buen comportamiento de las exportaciones, la recuperación del consumo en las cadenas de perfumerías y el empuje de las ventas en el retail, canal este último donde la demanda no ha notado hasta la fecha los efectos del incremento de la movilidad una vez superado lo peor de la crisis sanitaria.
No obstante, las empresas que han colaborado en el informe se muestran muy preocupadas por la coyuntura actual, sobre todo por la merma del poder adquisitivo de los consumidores a causa de la espiral inflacionista, que presumiblemente terminará por frenar el consumo en los próximos meses ante el mayor protagonismo que tendrán los productos básicos en la cesta de la compra.
Ya este año, el mercado arrojaba los primeros síntomas del empeoramiento de la coyuntura económica, reflejados en un claro trasvase del consumo desde las marcas de fabricante a la MDD, que continúa ganando peso en la tarta a medida que los compradores se ajustan el cinturón para mitigar en lo posible el impacto del encarecimiento de la cesta de la compra. Esta información es un breve resumen del informe de ambientadores que Alimarket publicará en su próximo número de octubre.