No cabe duda de que la sostenibilidad será una de las claves que marque el futuro de la perfumería, la cosmética y, en general, el mercado del personal care. Tanto en la industria productiva como en la parte del retail. Por eso, el grupo Douglas, una de las principales cadenas de tiendas especializadas del sector, ha publicado una nueva estrategia de sostenibilidad actualizada y más ambiciosa, que amplía claramente el enfoque anterior.
Esta nueva iniciativa se incluye en su informe de Sostenibilidad del ejercicio 2022/23, que acaba de presentar. Y se basa en tres áreas de interés: Personas, Planeta y Productos.
En el área de productos, Douglas se compromete a que el 80% de sus marcas corporativas sean veganas en 2030 y que el 100% de sus envases sean reciclables, reciclados o reutilizables. Douglas ya ha venido haciendo progresos significativos hacia estos objetivos, con un 94% de los nuevos lanzamientos de las marcas corporativas en el ejercicio 2022/23 como productos veganos, y casi el 30% de los mismos conteniendo al menos un 90% de ingredientes de origen natural.
Por otro lado, Douglas se compromete a reducir su huella medioambiental. Desde minimizar el consumo de energía en las tiendas y oficinas a reducir los residuos y las emisiones de carbono en toda la cadena de suministro. El grupo se propone reducir su huella de carbono de carbono en un 50% para 2025 en los alcances 1 (emisiones directas) y 2 (emisiones indirectas por la compra y consumo de energía eléctrica), en comparación con el ejercicio 2018/19. Las emisiones combinadas de alcance 1 y 2 ya se redujeron en el ejercicio 2022/23 en un 32%, en comparación con el ejercicio de referencia 2018/19.
Además, Douglas tiene la intención de evaluar sus ambiciones climáticas de acuerdo con los Objetivos Basados en la Ciencia (SBT), incluyendo entonces un objetivo de reducción de Alcance 3 (resto de emisiones indirectas), y también ha firmado el Pacto Mundial de la ONU, un pacto de las Naciones Unidas para que las empresas de todo el mundo adopten políticas sostenibles y socialmente responsables.
En el ámbito de las personas, Douglas aspira a crear un lugar de trabajo que defienda la diversidad, la equidad y la inclusión, y lo impulsa activamente estableciendo prioridades claras para aumentar la representación. El 89% de los puestos directivos del grupo están ocupados por mujeres, con un 97% en tiendas y un 60% en oficinas (a 30 de septiembre de 2023), y una alta diversidad de nacionalidades, pues personas de hasta 104 naciones trabajan para Douglas. Además, se adoptaron otras iniciativas para atraer, desarrollar y retener el talento y el liderazgo, con una nueva plataforma de e-learning y un programa de mentores.
Douglas, cadena europea de origen alemán, cuenta con alrededor de 1.850 tiendas operativas. En España opera a través de la filial Douglas Spain, con alrededor de 80 establecimientos en activo.