Vytrus Biotech, especializada en el cultivo de células madre vegetales para desarrollar y producir ingredientes activos de valor en el sector cosmético, ha trazado su plan estratégico para el periodo 2024-2027, en el que la multi tecnología y las labores comerciales serán dos de sus pilares más importantes en los próximos cuatro años. Como resultado, el objetivo en términos económicos es multiplicar por tres las ventas, alcanzando así los 12 M€, y por cuatro su EBITDA, hasta superar los 5 M€ en 2027.
Para poder acelerar de esta forma el crecimiento y llegar a nuevos clientes, la compañía incorporará nuevas tecnologías complementarias a las células madre vegetales con aplicación en el sector dermocosmético. El equipo de Vytrus lleva años desarrollando internamente algunas de estas tecnologías, mientras se mantienen en paralelo conversaciones con terceros para llegar a acuerdos de licencia e inversión que permitirán a la compañía incorporar a su portafolio productos basados en tecnologías innovadoras ya presentes en el mercado cosmético. Por otro lado, la compañía también crecerá por la vía inorgánica a través de adquisiciones, ya que estima que el 40% de sus ingresos en 2027 procederá por las nuevas tecnologías incorporadas y por la vía de las adquisiciones. Albert Jané, cofundador y director de operaciones, comenta que desde 2020 han construido un modelo de negocio autosuficiente y que destinarán la financiación del mercado de capitales a la expansión y el crecimiento inorgánico de los próximos 4 años”.
El otro 60% del crecimiento provendrá del negocio actual de las células madre vegetales gracias a su expansión y refuerzo comercial, al crear relaciones a largo plazo con los clientes y acercando más sus innovaciones al mercado. Óscar Expósito, cofundador y director científico de la compañía, señala lo orgullosos que se encuentran por “haber convertido una tecnología disruptiva en un negocio rentable que tiene como ejes la innovación y la sostenibilidad”.
Vytrus Biotech mantendrá su apuesta por la innovación y estima destinar anualmente al menos 1 M€ a I+D+i, asumiendo el equipo científico de la biotecnológica el reto de convertirse en un hub de innovación en el que convergerán todas las tecnologías del grupo. En el ámbito comercial, prevé que Europa siga siendo su principal bastión, aunque esperando ratios de crecimiento superiores en los mercados de Estados Unidos y Asia-Pacífico, especialmente en India y Corea del Sur, donde la empresa ha alcanzado un buen posicionamiento en los últimos años.
Las sinergias que se generarán con las adquisiciones asociadas al crecimiento inorgánico son una oportunidad importante para la expansión de los departamentos de operaciones de Vytrus, teniendo, así, la capacidad de optimizar estructuras de aprovisionamiento, gestionar de forma más eficiente la logística y disponer de más centros de fabricación, en beneficio de sus clientes.