Internalizar la producción: clave en la estrategia de Freshly Factory

Se cumple un año desde que la firma de cosmética natural Freshly Cosmetics asumiera la fabricación y el envasado de algunos de sus productos. En el inicio, se eligió el ‘Golden Radiance Body Oil, producto estrella de la compañía del que se han producido más de 35.000 k en su primer año.

El siguiente paso, según avanzan sus responsables, es la fabricación de un nuevo aceite, en este caso de uso capilar, que verá la luz el próximo mes de mayo. Fuentes consultadas por Alimarket explican que la fábrica se ha preparado en un primer momento para el desarrollo de este tipo de productos que, por ser aceitosos, exigen procesos de fabricación más sencillos.

No obstante, "en el radar de la compañía está ya el propósito de abordar la fabricación de productos no aceitosos", lo que podría ser una realidad a finales de este año. En cualquier caso, se empezaría únicamente por alguno de sus productos, pero no todos, ya que -recuerdan- el portfolio está compuesto por casi un centenar de ellos. Abordarlos todos sería una estrategia a mucho más largo plazo, aclaran.

En concreto, para este 2024, Guillem Pié, Head Operations de Freshly, ha declarado que “el objetivo es triplicar el volumen de envasados, superando así los 3 Mud al terminar el año. También consideramos estratégico seguir verticalizando el proceso de fabricación e industrializar los sistemas de producción necesarios para poder fabricar productos no aceitosos y culminar así el proyecto de compañía 360º”.

Nueva línea de envasado

Respecto al proceso de envasado y etiquetado, las instalaciones cuentan con tres líneas de producción automáticas capaces de llegar a rendimientos de hasta 45 unidades por minuto.

En 2023, se envasaron y etiquetaron algo más de un millón de unidades de distintos productos y formatos. A principios de este año, se implementó una cuarta línea destinada a envasar los productos en formato refill de Freshly, un packaging biodegradable compuesto por más de un 75% de fibras vegetales que permite a sus clientes rellenar sus envases de cristal y aluminio y poder reutilizarlos múltiples veces.

Ubicada en el municipio de Gandesa (Tarragona), el proyecto 'Freshly Factory' forma parte de la inversión global de 5 M€ asociada al nuevo centro logístico radicado en la misma localidad.

La apuesta de Freshly por disponer de una fábrica propia ha permitido a la compañía reforzar también su compromiso con la sostenibilidad al reducir el impacto en transporte, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo del tejido industrial en la Terra Alta, una zona rural del interior de Cataluña.

En la fábrica y centro logístico de Freshly trabajan actualmente cerca de 70 personas del municipio y alrededores. Además, ambos edificios son autosuficientes energéticamente gracias a la implantación de placas fotovoltaicas.

Para producir y envasar el resto de sus productos de formulación propia, Freshly Cosmetics sigue apostando por laboratorios ubicados en el área metropolitana de Barcelona con los que lleva colaborando varios años, y con los que comparte valores y modo de entender la industria cosmética.

El retailer monomarca - propietario de 18 tiendas - y fabricante concluyó el pasado ejercicio con ventas netas de 46,50 M€, cifra que representa un crecimiento del 14% con respecto al ejercicio 2022, tal como recoge esta noticia.

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