SP Berner incrementa su apuesta inversora hasta los 15 M

La valenciana Sp Berner, especializada en el sector de la transformación de plástico y con presencia en más de 50 países, cerró el pasado ejercicio con una facturación de casi 147 M€ y con un beneficio antes de impuestos de 12,5 M€. La facturación, comparada con el ejercicio anterior se ha reducido en un 6,7%, motivado por la contracción de los precios de venta. Mientras, el beneficio antes de impuestos ha recuperado los niveles del año 2021. Esto ha sido gracias al plan estratégico, que incluye el control de costes, la optimización del porfolio, la mejora de todos sus procesos y un crecimiento sostenible. De total de sus ingresos, unos 43,5 M corresponden a exportaciones (46,6 M un año antes)

En su programa de inversiones, ha previsto un presupuesto de 15 M€ para 2024, que supera en 3 M el registrado el año pasado. Esta inversión está dirigida a la especialización de sus centros de producción, potenciando su propio taller de matricería y desarrollando mejoras en robotización y automatización en sus diferentes plantas productivas. Además, continuará invirtiendo en mejoras de su planta de reciclaje como consecuencia de su firme apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. El año pasado, su esfuerzo inversor se dedicó a investigación, desarrollo e innovación, así como en la mejora de digitalización, estructuras y en su apuesta por la eficiencia.

Apuesta por la sostenibilidad

En su comunicado, Sp Berner resalta la contribución que, de forma activa, realiza a la conservación del medioambiente mediante el reciclaje de residuos de plástico en su planta de Reciclaje en Torrente (Valencia) de 72.000 m2. "En el pasado ejercicio, se reciclaron en torno a 20.000 t de plásticos post-consumo, logrando convertirlos en materia prima de alta calidad que la compañía aplica para consumo propio y para su comercialización, habiendo incrementado un 77% la venta de esta materia prima reciclada", se indica. Actualmente, de ese volumen un 40% corresponde a PP, un 30% a plásticos mixtos; un 20% a PE y un 10% a PET y parte de su estrategia, tal y como desgrana el primer informe sobre reciclado de plástico que este mes publica Alimarket Envase, pasa por mejoras en el área de extrusión de granzas recicladas.

La apuesta por la sostenibilidad es esencial para la empresa valenciana, que cuenta ya con un 60% de energía procedente de fuentes renovables y sigue trabajando en la reducción de su huella de carbono (-1.500 t de CO2), utilizando para uso propio la energía que genera en sus parques fotovoltaicos. El objetivo para 2025 es conseguir que el 90% de la energía utilizada proceda únicamente de fuentes renovables certificadas.

De cara a los próximos años, entre sus principales retos cabe destacar también su enfoque en la especialización y desarrollo de las categorías de limpieza, menaje del Hogar, mobiliario de jardín y dentales; y el crecimiento de las unidades de negocio industrial y mueble publicitario, esta última gracias a los acuerdos con importantes marcas cerveceras. Actualmente, más de 150.000 terrazas de bar en España tienen mobiliario sostenible fabricado por Sp Berner.

Vuelta al crecimiento en 2024

La compañía, fundada en 1964 por Julian Escarpa Ochoa, celebra este año su 60 aniversario. La segunda generación, liderada por Julian Escarpa Gil, hizo crecer la empresa durante las últimas décadas. Actualmente la compañía se encuentra en pleno relevo generacional, asumiendo el liderazgo de la misma la tercera generación, con Jorge Escarpa Taberner como CEO.

Cuenta con tres plantas de producción en Valencia (dos en Aldaia y otra en Chiva), con una superficie total de 350.000 m2. Con más de 120 máquinas inyectoras y con moldes de fabricación propia, transforma el plástico post-consumo, reciclado en su propia planta, en productos de máxima calidad. Con una plantilla de 760 empleados, su previsión para el curso actual apunta a una recuperación de sus ingresos hasta aproximadamente los niveles de 2022, esto es, unos 159 M€

Noticias sobre Bazar y Menaje

  • Bazar y Menaje

El grupo Sphere llega a un acuerdo para su venta a la inversora Hivest

  • Bazar y Menaje

‘El Carrito de Lidl’, el nuevo lanzamiento de la cadena de supermercados

  • Bazar y Menaje

Vicrila Industrias del Vidrio renueva sus instalaciones “con una mayor intensidad”

  • Productos Químicos / Pinturas

Bruguer apuesta por el amarillo luminoso en el Color del Año 2025

  • Bazar y Menaje

Navigator pone en marcha una planta para fabricar envases de pulpa moldeada de eucalipto

  • Bazar y Menaje

La venta de productos de higiene de Raja crece un 15%

Ver todas las noticias de Bazar y Menaje