Laboratorios Byly adquiere la empresa Icart

La compañía LABORATORIOS BYLY, S.A. ha adquirido el 100% de la empresa ICART, S.A., filial distribuidora en nuestro país de la norteamericana CHURCH & DWIGHT CO., INC -que instrumentaba su participación en la empresa a través de la sociedad ARMKEL HOLDING NETHERLANDS B.V.-. La operación supone la adquisición de las enseñas "Taky Nair" -productos depilatorios- y "Eudermín" -cremas para el cuidado de las manos y de los pies y protectores labiales- a nivel mundial, mientras que el resto de marcas que venían siendo distribuidas por ICART en nuestro país seguirán siendo, en principio, propiedad de CHURCH & DWIGHT: "Femfresh" -productos de cuidado íntimo femenino-, "Lineance" -referencias de cuidado corporal como anticelulíticos-, "Perladent" -cremas y enjuagues bucales- y "Spinbrush" -enseña de cepillos eléctricos de dientes adquirida por CHURCH & DWIGHT a PROCTER & GAMBLE hace tres años-. La norteamericana no se ha manifestado en el sentido de si ha previsto mantener la presencia de estas enseñas en el mercado español.

A pesar de contar con las mencionadas "Taky Nair" y "Eudermín", con una importante presencia en el mercado de cuidado corporal, ICART arrastraba unos resultados económicos sensiblemente negativos desde hace algunos ejercicios. En 2007 sus pérdidas se situaron en 2,16 MEUR y los fondos propios en -9,11 MEUR, aunque sus ventas crecieron un 3,7% hasta los 18,18 MEUR. Por su parte, las deudas a largo plazo alcanzaron los 12,45 MEUR (9,06 MEUR en 2006) -la mayor parte con empresas de su propio grupo-, y a corto plazo los 5,62 MEUR (3,56 MEUR un año antes). Recordemos que hasta hace tres años ICART contaba con una fábrica propia de 8.000 m2 en la localidad barcelonesa de Cornellá de Llobregat, a la que se había trasladado en mayo de 2004 tras una inversión de 4 MEUR por parte de su matriz. Con una producción anual de más de 3 Muds de producto, sobre todo depilatorios, el proyecto inicial de la norteamericana era que dicha fábrica asumiera algunos procesos productivos de otras plantas del grupo a nivel mundial. Sin embargo, a finales de 2005 CHURCH & DWIGHT tomó la decisión de clausurarla -ver NON FOOD n. 227- y de subcontratar la producción, en parte, a empresas españolas.

La intención de LABORATORIOS BYLY, propiedad al 100% de la familia Ybern, es la de asumir la fabricación de la mayoría de los productos "Taky" y "Eudermín" en sus propias instalaciones de la localidad barcelonesa de Barberá del Vallés, de unos 6.000 m2 de superficie, en las que ya elabora depilatorios y cremas con su propia marca, "Byly", por lo que los ajustes necesarios en la planta para asumir esta nueva actividad serán, probablemente, mínimos. Además, la empresa pretende trasladar la plantilla de ICART -actualmente alrededor de 22 empleados que trabajan en el almacén y en las oficinas- a su propia sede a principios del próximo año, sumándola, así, a sus 35 empleados. La empresa no descarta realizar un mínimo ajuste de personal. En lo que se refiere al catálogo en sí, entre los objetivos de BYLY a corto plazo se encuentra el de cambiar la imagen de los productos de ICART, principalmente a nivel de packaging, renovando los envases con nuevos diseños.
A nivel de marcas, con la compra de "Taky Nair" y de "Eudermín", LABORATORIOS BYLY incrementa su presencia en depilatorios y cuidado de manos y pies. En el primero de estos mercados pasa a acaparar un 16,5% del valor, rozando el 15% en volumen (en el TAM abr'08 "Byly" consiguió un 2,9% y un 3,6% respectivamente, según IRI, mientras "Taky Nair" obtuvo un 13,7% y un 11,3% ), lejos aún de la líder del sector, "Veet", que supera el 55% en valor y el 39% en volumen. En cuidado de manos, BYLY suma "Byly Hands" y "Eudermín", que en el TAM feb'08 alcanzando un 13% en valor (10,7% en volumen), según la misma consultora, alcanzando el segundo lugar del ranking, tras "Nivea". Y en cuidado de pies, pasar a contar con unos ingresos adicionales de 4 MEUR procedentes de "Eudermín", que representan, por ejemplo, más del 67% de los ingresos de las referencias hidratantes. BYLY alcanzó ventas de 13,44 MEUR en 2007, cifra que espera superar en 2008 debido al buen comportamiento de las exportaciones, que compensan el descenso registrado en el consumo nacional y que podrían situar el crecimiento total de las ventas en torno al 5%. (Non Food 293)

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