Según el estudio The 2015 Global Retail E-Commerce Index , elaborado por la consultora ATKearney y en el que se analiza por países la evolución del comercio electrónico a nivel mundial, España , de no figurar en el ranking en 2013 ha pasado a ocupar el puesto 18 dentro de los 30 países dónde el ecommerce se encuentra más desarrollado . Tal y como señalan los autores del informe, su aparición este año pasado podría resultar una sorpresa para algunos habida cuenta de que los titulares relacionados con España desde que comenzase la crisis en 2008 han estado siempre relacionados con los problemas económicos del país y la alta tasa de desempleo. Sin embargo, continúa el estudio, "los brotes verdes son visibles, el país -que es la cuarta mayor economía dentro de la zona euro- registró en 2014 una tasa de crecimiento, por primera vez en seis años, al tiempo que las estadísticas más recientes muestran que dicho crecimiento continúa". En lo que se refiere a los operadores de ecommerce, ATKearney remarca que el país cuenta con compradores conectados y una sólida infraestructura, además de que se contempla un crecimiento anual de las ventas online del 16% en los próximos cinco años .
Amazon, El Corte Inglés y Fnac España son señalados como los mayores operadores online en el mercado nacional. Sobre Amazon , la consultora señala que tiene un 7% de participación de mercado en ecommerce, dominando en las categorías de electrónica, libros y CDs, aunque también habría fortalecido su posición en el área de moda a raíz de la compra de la empresa española BuyVIP , un club solo para miembros que vende marcas de moda de gama alta a precios reducidos. Otro aspecto que ATKearny señala sobre el gigante de Seattle es que su presencia en España está reforzada al operar un centro de distribución de 32.000 m2 en San Fernado de Henares, en la periferia este de Madrid (no se indica el otro proyecto previsto para El Prat), y que tiene acuerdos con más de 1.200 empresas para permitir la recogida al cliente (pickup). Por su parte, sobre la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, el informe destaca que la empresa se ha expandido en el mundo online gracias a su app y a la entrega gratuita de grandes pedidos. El informe indica que durante la campaña navideña de 2014, las ventas en línea de la cadena aumentaron un 60% respecto al año anterior gracias en gran parte a su servicio de Click&Collect que posibilitaba a sus clientes recoger en tienda sus compras online.
Otro aspecto que se destaca en el estudio es que alrededor de un 44% de los internautas españoles entre 16 y 55 años son compradores online frecuentes, con unos intereses que se centran en la moda, la electrónica, los libros y la música . En el entorno de la alimentación, ATKearney todavía ve que el modelo online está poco desarrollado, si bien es cierto que los principales actores en distribución -véase Mercadona, Carrefour, Eroski y El Corte Inglés - se están expandiendo en este territorio. En este campo, el informe remarca que los consumidores españoles son muy sensibles al precio, algo que quizá no sea sorprendente dado el alestar económico que se ha vivido durante un largo plazo de tiempo. Este hecho habría impulsado la popularidad de las sites de comparadores de precios, tales como Ciao (Alemania) o Carritus , en España (y centrada en el terreno de la alimentación).
Por último, en lo que se refiere al apunte sobre España, desde la consultora se cree que las mejoras en la logística podrían contribuir notablemente al empuje de las ventas de comercio electrónico en España. Muchos carritos de la compra online en España se abandonan todavía y la razón de ello, según asegura el informe, es que los consumidores dicen que es debido a los elevados costes de envío o a los largos plazos de entrega. Según se señala, la aparición de empresas de logística especializadas en la entrega en el mismo día en los centros urbanos estaría contribuyendo a cubrir este vacío y están siendo utilizados por empresas como Fnac, Pull & Bear (propiedad de Inditex), y Zubi, una empresa de diseño español.