La creciente oferta de enseñas franquiciables prospera en muchos casos con el denominador común del componente low cost, tanto en las condiciones de franquicia como en los precios del menú. Entre 2013 y 2014,se han detectado cerca de 550 inauguraciones en franquicia, frente a 150 en propiedad, según el Censo de Restauración Organizada de Hostelmarket. De ellas, una décima parte están adscritas a cadenas de nuevo cuño. Este artículo se centrará en detallar las propuestas de las enseñas que hayan iniciado su actividad o que hayan empezado un proceso de expansión mediante terceros desde el pasado 2013 hasta la actualidad. Zumos y smoothies, así como las cervecerías y una prometedora enseña de hamburgueserías, representan los segmentos con lanzamientos de enseñas más baratas. No obstante, las tipologías que más propuestas nuevas han incorporado han sido las cafeterías, hamburgueserías gourmet y, muy especialmente, cervecerías y tabernas. Entre estas últimas, brilla con luz propia la iniciativa de Mercado Provenzal. La enseña sevillana de cervecerías se marcó el objetivo de alcanzar 40 establecimientos a finales de 2013, año en el que ha iniciado su plan de expansión, si bien la cifra final ha sido de 30, solo 4 de ellas propias. No obstante, la cadena dirigida por Álvaro Samper saca pecho y prevé abrir 90 unidades más a lo largo de 2014, alcanzando las 130 al final de este año. El modelo de negocio se basa en fijar precios en todos sus establecimientos no sujetos a ofertas, que incluyen la caña de cerveza a 0,40 €, el café a 0,50 € y tapas a partir de 0,90 €. Para el franquiciado, las condiciones se basan en un royalty fijo mensual de 1.750 € y locales de entre 80 y 120 m2, siempre en ubicaciones de alto tránsito. Con la motivación de abaratar su modelo hasta el límite, la cadena alcanzó a finales de 2013 un acuerdo con los proveedores para rebajar el precio de su carta gracias a la reducción de los costes de mercancía vendida (CMV) del 17%. Mercado Provenzal ha conseguido hacerse con un hueco en el mercado a golpe de apertura, pero no ha sido la única cadena que se ha atrevido a entrar en un segmento dominado en los últimos años por los modelos franquiciables de Restalia.
Informe sobre Nuevas Cadenas de Restauración 2014
Los lanzamientos inciden en el low cost