Más que montaditos
Los bajos precios de la cerveza y las tapas asequibles han demostrado ser un atractivo importante para el cliente en enseñas como ‘Cervecería 100 Montaditos’ y ‘La Sureña’. En esa misma línea se sitúa ‘La Jamboteca’, con matriz en Edo Gestión de Franquicias. La cadena ha sumado una docena de locales franquiciados en 2013 con una oferta esencialmente basada en los cubos de botellines y las raciones además de ‘Jamboncitos’, mini bocadillos de pan de mollete. Las condiciones de franquicia de la cadena se han ajustado, quedando la inversión inicial entre 60.000 y 80.000 €, con la idea de favorecer una rápida expansión ya desde principios de 2014.
El botellín es también la apuesta de ‘Kubo King’. La enseña ha puesto en marcha 10 establecimientos en el último año con un modelo puramente low cost. La inversión inicial es de 35.000 €, más obra civil , un royalty fijo mensual de 350 € y una plantilla de 4 trabajadores para un local de 100 m2. La facturación estimada por local es de 300.000 €, con lo que se generaría beneficio neto desde el primer año, según Erpasa Consulting, gestora del plan de expansión de la cadena.
No obstante, hay cadenas que siguen confiando en una versión más clásica de cervecería que vendría a ofrecer un modelo organizado atractivo para los operadores de bares independientes que deseen mejorar su imagen y abaratar costes. Con este tipo de formato nació la iniciativa de restauración organizada de Grupo San Eloy, un histórico de la hostelería en Sevilla. La cadena realizó en 2013 un rebranding en varios locales singulares y ya cuentan con una franquicia de ‘El Patio de San Eloy’, que ofrece un asequible canon de entrada de 25.000 €.
Pero las de bajo coste no son las únicas propuestas en el segmento cervecero. El fabricante de embutidos y jamones Bernardo Hernández se ha lanzado al mercado de restauración con un modelo franquiciable en el que se ofrecen los productos de la cárnica. Se trata de la enseña de cervecerías ‘Beher’, que, a pesar de contar con un solo establecimiento propio en Madrid, la red de clientes que la matriz alimentaria tiene fuera de España le ha permitido sondear las posibilidades de salir de nuestras fronteras a medio plazo. Durante el presente año, prevé realizar tres o cuatro aperturas a nivel nacional, comenzando por la zona norte de la Península.
En 2014 ha surgido otra enseña con una carta basada en el embutido, ‘Butifarring’, especializada en bocadillos de butifarra cocida al horno con carbón vegetal y sarmiento. La iniciativa liderada por Eric Camps acaba de poner en marcha su primer local en Barcelona, al que sirve la materia prima la cárnica Mitjans, y ya proyecta realizar otras cinco aperturas en 2014.
Entre el modelo tradicional de cervecería y la cafetería se encuentra Café & Tapas, el concepto de Café y Té diseñado en un principio para abrir fuera de España, que finalmente se está asentando en el territorio nacional con un plan de franquicia iniciado el año pasado. La cadena está reposicionando sus marcas estrella hacia zonas de alto tránsito turístico y concesiones. Aunque pertenece a un grupo que basa su fuerza en el café, ‘Café & Tapas’ ofrece también comidas, como indica su nombre, con una oferta culinaria española utilizada como baza para atraer turistas. Fruto del acuerdo con Select Service Partners, operador especializado en concesiones, la enseña se ha posicionado en el aeropuerto de Málaga y en el de Tenerife. El grupo Compañía del Tópico: Café y Té está apostando por esta marca, que ya suma una docena de locales en España, mientras que ‘Café & Té’ ha perdido algo de presencia dentro de un sector que ha dominado durante varios años, el de las cafeterías. No obstante, la adquisición de las franquicias maestras de las enseñas de Lavazza en España y Portugal ha permitido al grupo incrementar la variedad de propuestas en un segmento de creciente competencia debido a la irrupción de las cadenas de bakery coffee y a nuevos operadores con ambiciosos planes a nivel nacional. Cadenas como la italiana ‘C House Coffee Shop’ o la ‘La Rollerie’, amabas pertenecientes al segmento premium de la cafetería, cuentan con planes paraaumentar su presencia en 2014, aunque es otra marca la que más arriba apunta en 2015.