Preparando el aterrizaje
Con tres partners ha llegado a España uno de los mayores operadores de cafeterías a nivel mundial, Costa Coffee. La apuesta por el público cautivo ha llevado a la marca a iniciar su actividad en España junto a Airfoods Restauración y Catering (Grupo Enasui), en el Aeropuerto de Barcelona. A esta apertura le han seguido la de Alicante y, ya en 2014, una más en Ibiza. El grupo británico Whitbread prevé comenzar con un plan de aperturas al margen de las concesiones en 2014, para lo que introducirá en España a dos de sus franquiciados maestros internacionales. Por una parte Sandpiper CI, que opera los establecimientos de la cadena en las Islas del Canal, llevará el desarrollo en Madrid y Andalucía. Por otra parte, Island Hotel Holdings, que opera las franquicias de Costa Coffee en Malta, se encargará de Cataluña, Levante, Baleares y Canarias. El primer operador en abrir será Sandpiper CI, que prepara un local en Marbella. La cadena proyecta realizar 150 aperturas en los próximos años. Un plan que, de cumplirse, situaría a la cadena entre las principales del segmento cafetero en España.
La ubicación en concesiones de enseñas de restauración que operan a pie de calle es cada vez más habitual. De hecho, ya ocupan más de un 35% de los espacios disponibles en aeropuertos y estaciones. No obstante, las propias de los operadores especializados siguen implementando nuevas enseñas como las cafeterías ‘Deli&Cia’, los bares deportivos ‘Mahou Sports Bar’ o ‘La Bellota’, cervecería propiedad de la cárnica Jamones y Embutidos La Bellota. Esta enseña proyecta abrir a pie de calle, ya sin la participación de Áreas a lo largo de 2014. Cafeterías y cervecerías han demostrado ser tipologías ajustadas a las concesiones, si bien hay modelos de negocio que todavía no se han hecho imprescindibles en concesiones. Las yogurterías son un claro ejemplo de establecimiento que, de mantener la actual progresión en su expansión, cabrá ver en breve en cualquier aeropuerto, siguiendo el ejemplo del ‘La Yoghourtería by Danone’. Aunque se ha frenado la proliferación explosiva de enseñas de yogur helado respecto a 2012, todavía en 2013 han surgido algunas iniciativas con importantes perspectivas de expansión. Con una clara vocación internacional, Yooglers, que abrió en 2012 en Madrid y Manhattan (Nueva York) con su concepto de autoservicio de múltiples sabores, ha firmado una primera franquicia en Peñíscola en 2013 y mantiene un plan de aperturas a ambos lados del Atlántico que debería cristalizar en 2014. Por otra parte, Baobio se sitúa como una de las propuestas más baratas del segmento. Su matriz, Baobab The Original Frozen Yogurt, es propiedad del proveedor de mobiliario para hostelería Inoxélite. Esta relación permite abrir un local de ‘Baobio’ con una inversión de 30.000 € más obra.
Este tipo de franquicias centradas en la sencillez del producto y la operativaha abierto una nueva veta en 2013 con la llegada de un nuevo producto: el bubble tea. Wowble! fue una de las primeras en lanzarse a la búsqueda de franquiciados, y, por el momento se sitúa a la cabeza del novísimo segmento con cuatro locales, tres de ellos franquiciados. La propuesta incluye una carta en la que se combinan infusiones y jugos de fruta con bubbles, bolas de gelatina rellenas, además de diversos toppings. Varias marcas están a punto de iniciar también su plan de expansión en este segmento, como Wow!Boba, con sede en Barcelona, y Bubba Mr, que proyecta abrir en Granada. El mercado de los zumos y las infusiones parece tomar fuerza con la llegada de enseñas internacionales como la británica Revive Juice Bars, que ha abierto en el centro de Madrid. Ofrece un modelo basado en los zumos de fruta y las cremas de verduras, que puede ponerse en marcha a partir de los 50.000 €. En los primeros meses de 2014 abrirá cuatro centros más en España.
En la misma línea se acaba de inaugurar en enero de este año la primera tienda de ‘Zummo Heathbar’, otra iniciativa de un proveedor de equipamiento, Zummo Innovaciones Mecánicas. Todavía con el plan de franquicia en preparación, la enseña propone un establecimientos en el que se fomenta la vida sana con una carta compuesta por zumos, smoothies, ensaladas y sandwiches, y con características únicas, como el aparcamiento interior para bicicletas.