La tercera vía de Restalia
Después de triunfar con sus cervecerías de servicio rápido, Restalia ha aprovechado su experiencia en estos formato para llevarlos a la hamburguesería a través de su marca de restauración rápida ‘The Good Burger’ (TGB), que ha abierto su primera unidad en el C.C. ‘La Vaguada’, en Madrid. Gestionada a través de The Good Burger Company, la tercera marca de Restalia ofrece sencillos menús de hamburguesa patatas y bebida por un precio ajustado, y prevé alcanzar las 100 unidades en España a lo largo de este año.
Marcas de servicio a mesa como ‘Peggy Sue’s’ o ‘Tommy Mel’s’ han demostrado que existe un potente nicho en el que compiten una creciente variedad de enseñas, aunque TGB ha sido la única que se ha atrevido con un modelo low cost de servicio rápido. Sin embargo existe otro modelo novedoso en este segmento. Se trata de ‘Hamburguesa Nostra’, propiedad de la cárnica Raza Nostra, que ofrece una treintena de tipos de carne, tanto en crudo, para preparar en casa, como cocinada en el local, acompañadas de varios tipos de pan y salsas propias. Con una decena de locales repartidos por mercados gourmet y en todos los ‘Gourmet Experience’ de ‘El Corte Inglés’, la cadena ya ha iniciado su andadura a pie de calle con un local situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, en el que comparte protagonismo el restaurante singular de carnes al corte ‘Vaca Nostra’. No obstante, Raza Nostra no pondrá sus esfuerzos en ocupar las calles cuando la expansión en centros de público cautivo les está granjeando un crecimiento sostenido y estable. Han sido otras las enseñas que han ocupado más locales callejeros, como ‘Steakburger’, del empresario Joaquín Capel, franquiciado de The Eat Out que cuenta con varias enseñas propias, dos de ellas en el segmento de la hamburguesa Gourmet. Steakburger es una versión con productos ecológicos de su anterior cadena, The Burger Lobby, que espera iniciar la expansión mediante terceros en 2014. En el mismo camino se encuentran ‘Urban Diner’ y ‘Home Burger Bar’, que han abierto en 2013 sus primeras franquicias. La primera es un concepto de diner ideado por Francisco Javier Pelayo, expresidente de Wondefood Brands, propietaria de Tommy Mel’s. La segunda, veterana iniciativa de Arnau Barcelón, acaba de comenzar su plan de franquicia, con el proyecto poner en marcha dos locales más, previsiblemente en Barcelona y Valencia, tras abrir en franquicia en Madrid. La cadena ha realizado un esfuerzo por convertir en asequible para tercerossu concepto, viendo en ellos una vía de crecimiento más asumible que la explotación propia. Con estas mismas premisas Grupo VIPS ha dado una vuelta de tuerca a sus concepto de restaurante, creando la enseña de fast casual VIPSMart, que el pasado 2013 ha iniciado su plan de expansión en franquicia abriendo seis locales en centros comerciales, espacios en los que la enseña continuará su expansión.
Sushita también ha dado una vuelta a su formato, abriendo el primer restaurante propiamente dicho, ya que contaba con varios corners en centros comerciales. La también asiática Udon, con sus conceptos de fast food (‘Udon Ya’) y servicio a mesa ha iniciado su andadura en concesiones de la mano de Áreas en Madrid-Barajas. También destaca entre los asiáticos el plan de expansión de ‘Makitake Urban Sushishop’, que ha puesto en marcha tres espacios, uno de ellos franquiciado. Su fundadora, Alejandra Cheyenne Martín ha ideado un formato take away, que abrirá en los próximos meses en la T4 de Madrid-Barajas y en la estación de Atocha, de la mano de Autogrill. En los próximos mese veremos cuántas de estas iniciativas resisten la prueba del mercado y cuántas nuevas saltan a la palestra.