Algunas de las principales cadenas mundiales han aterrizado en España durante los últimos años, coincidiendo con la consolidación de la vuelta al crecimiento del mercado de la restauración comercial, especialmente del segmento organizado, que creció cerca del 8% en el año 2016, hasta rozar unas ventas agregadas de 8.000 M€, según los datos recabados por Alimarket entre los 250 primeros grupos y empresas hosteleras de nuestro país. La tendencia positiva se mantiene este 2017. NPD Group señala un avance del 3% en los seis primeros meses del año, apoyado en un aumento del tráfico del 2% y del gasto medio del 1%. No obstante, de nuevo, es la parte organizada del mercado, los grupos y las cadenas, los que crecen a un ritmo más rápido, del 5%, en tanto que los establecimientos independientes apenas alcanzan el 2%, según datos de la citada consultora. Más allá incluso ha llegado la asociación Marcas de Restauración, que ha elevado la previsión de crecimiento hasta el 6,5% para sus 35 miembros al cierre de este ejercicio, cuando habrán completado una inversión de más de 125 M en la puesta en marcha de unos 700 locales.
Análisis de Nuevas Marcas Internacionales de Restauración Comercial 2017
Desembarcan en España enseñas líderes en segmentos como pizzerías, hamburgueserías, cafeterías o temáticos