Pizzerías
Sin duda, la incorporación de marcas internacionales con éxito contrastado en otros países aporta una inyección de conocimiento e innovación que contribuye a impulsar el crecimiento, pero también supone la entrada de unos nuevos actores, con “altas capacidades”, que elevan hasta niveles inéditos la exigencia competitiva en varios segmentos del mercado en España. Un buen ejemplo lo proporcionan las pizzerías, donde ha entrado con una considerable potencia la norteamericana Papa John's, que abrió su primer local en mayo de 2016 y al cierre de edición de este reportaje ya había alcanzado la treintena de establecimientos operativos en nuestro país. La cadena está gestionada en España por el grupo chileno Drake QSR, propietario también de los derechos de la marca en el país andino, que pretende superar los 100 locales en el plazo de seis años, extendiéndose a todo el territorio nacional e incorporando posiblemente sus primeros franquiciados. Además, en el ámbito de la pizza desembarcarán en breve otras tres potentes enseñas extranjeras. Así, en unos días tiene previsto debutar la marca Le Kiosque a Pizza, representada en España por el profesional Thierry Rousset, con un primer punto de venta en un centro comercial de Majadahonda, en tanto la enseña italiana de pizzas al taglio Alice Pizza pondrá en marcha sus dos primeros locales en el C.C. 'La Gavia' y el C.C. 'Plaza Río 2', asimismo en Madrid. El desarrollo de Alice Pizza en España corre a cargo de la empresa Raro Es Business, cuyos socios ya son franquiciados de la cadena en Italia, donde operan una docena de establecimientos. Asimismo, la alemana Vapiano ha creado una joint venture con la inversora Mercury Capital para materializar su llegada a España, bajo la dirección de Ignasi Ferrer, antiguo CEO de The Eat Out Group. Junto a Telepizza, Domino’s (operada en España por Zena-Alsea) y la mencionada Papa John’s, la otra gran marca de pizzerías de servicio rápido presente en España es Pizza Hut (Yum! Brands), que incrementará sensiblemente su portfolio con el rebranding de todas los locales ‘Pizza Móvil’ del grupo luso Ibersol, un proceso iniciado ya con el cambio de denominación de los tres establecimientos ubicados en el área metropolitana de Vigo.