Temáticos
Grupo Vips es asimismo la compañía responsable de la expansión de Wagamama en nuestro país. La primera apertura de la exitosa marca de comida asiatica se celebró en abril de 2017 en la emblemática arteria de Serrano, la segunda se realizó en la calle Génova y otros dos locales más están a la espera de ser inaugurados en los CC.CC. ‘Parquesur’ y ‘Plaza Río 2’, igualmente en Madrid. Grupo Vips es también titular de la licencia en España de la enseña de temáticos norteamericanos TGI Fridays (14 unidades), un mercado donde asimismo opera Tony Roma’s (23), que a mediados de este año renovó su acuerdo de masterfranquicia con la sociedad Compañía Dallas Ribs, que se comprometió a la apertura de 15 restaurantes en nuestro país durante los próximos cinco años y obtuvo la autorización para ampliar el desarrollo de la enseña estadounidense a Francia y Portugal. En cambio, Subway decidió asumir su desarrollo en España de forma directa, tras rescindir los derechos de franquicia a la madrileña Fransistem, y actualmente la cadena de bocadillerías supera los 60 locales en funcionamiento, tras aperturas en Vigo y Gijón-, en ambos casos a cargo de franquiciados de origen venezolano.
Uno de los mayores operadores extranjeros que compiten en España, el grupo polaco Amrest, introdujo hace unos días una de sus enseñas internacionales, Blue Frog, un formato de restaurante de cocina americana contemporánea que, hasta el momento, solo estaba presente en el mercado chino, en el que ya ha abierto 40 unidades. Otros de esos grandes actores internacionales en nuestro país es el grupo estadounidense Yum! Brands, propietario de la citada Pizza Hut y también de KFC y Taco Bell, estas dos últimas cadenas líderes en España de los segmentos de comida a base de pollo y mexicana, respectivamente. KFC, que opera con diversos franquiciados, el principal la propia Amrest, pretende ampliar su red en España con más de 120 restaurantes durante los próximos tres años. Mientras, Yum! cedió los derechos de desarrollo prioritario en España de Taco Bell a la compañía Restabell Franquicias, integrada en Casual Brands Group-CBG, la división de restauración de Grupo Netco, holding de la familia Mora-Figueroa. A finales de 2015, ambos socios firmaron un nuevo acuerdo para impulsar la expansión de Taco Bell en España, comprometiéndose Restabell a invertir 40 M€ para la apertura de 50 nuevos restaurantes entre 2016 y 2020.