Algunas de las principales cadenas mundiales han aterrizado en España durante los últimos años, coincidiendo con la consolidación de la vuelta al crecimiento del mercado de la restauración comercial, especialmente del segmento organizado, que creció cerca del 8% en el año 2016, hasta rozar unas ventas agregadas de 8.000 M€, según los datos recabados por Alimarket entre los 250 primeros grupos y empresas hosteleras de nuestro país. La tendencia positiva se mantiene este 2017. NPD Group señala un avance del 3% en los seis primeros meses del año, apoyado en un aumento del tráfico del 2% y del gasto medio del 1%. No obstante, de nuevo, es la parte organizada del mercado, los grupos y las cadenas, los que crecen a un ritmo más rápido, del 5%, en tanto que los establecimientos independientes apenas alcanzan el 2%, según datos de la citada consultora. Más allá incluso ha llegado la asociación Marcas de Restauración, que ha elevado la previsión de crecimiento hasta el 6,5% para sus 35 miembros al cierre de este ejercicio, cuando habrán completado una inversión de más de 125 M en la puesta en marcha de unos 700 locales.
Pizzerías
Sin duda, la incorporación de marcas internacionales con éxito contrastado en otros países aporta una inyección de conocimiento e innovación que contribuye a impulsar el crecimiento, pero también supone la entrada de unos nuevos actores, con “altas capacidades”, que elevan hasta niveles inéditos la exigencia competitiva en varios segmentos del mercado en España. Un buen ejemplo lo proporcionan las pizzerías, donde ha entrado con una considerable potencia la norteamericana Papa John's, que abrió su primer local en mayo de 2016 y al cierre de edición de este reportaje ya había alcanzado la treintena de establecimientos operativos en nuestro país. La cadena está gestionada en España por el grupo chileno Drake QSR, propietario también de los derechos de la marca en el país andino, que pretende superar los 100 locales en el plazo de seis años, extendiéndose a todo el territorio nacional e incorporando posiblemente sus primeros franquiciados. Además, en el ámbito de la pizza desembarcarán en breve otras tres potentes enseñas extranjeras. Así, en unos días tiene previsto debutar la marca Le Kiosque a Pizza, representada en España por el profesional Thierry Rousset, con un primer punto de venta en un centro comercial de Majadahonda, en tanto la enseña italiana de pizzas al taglio Alice Pizza pondrá en marcha sus dos primeros locales en el C.C. 'La Gavia' y el C.C. 'Plaza Río 2', asimismo en Madrid. El desarrollo de Alice Pizza en España corre a cargo de la empresa Raro Es Business, cuyos socios ya son franquiciados de la cadena en Italia, donde operan una docena de establecimientos. Asimismo, la alemana Vapiano ha creado una joint venture con la inversora Mercury Capital para materializar su llegada a España, bajo la dirección de Ignasi Ferrer, antiguo CEO de The Eat Out Group. Junto a Telepizza, Domino’s (operada en España por Zena-Alsea) y la mencionada Papa John’s, la otra gran marca de pizzerías de servicio rápido presente en España es Pizza Hut (Yum! Brands), que incrementará sensiblemente su portfolio con el rebranding de todas los locales ‘Pizza Móvil’ del grupo luso Ibersol, un proceso iniciado ya con el cambio de denominación de los tres establecimientos ubicados en el área metropolitana de Vigo.
Hamburgueserías
Otro segmento protagonista para la incursión internacional es el de las hamburguesas, tradicionalmente controlado por Burger King y McDonald’s, al que se sumó Restalia con TGB-The Good Burger en 2013 y donde se han incorporado las propuestas de marcas con la entidad de las estadounidenses Carl's Jr, Five Guys y Steak'n Shake. Carl's Jr, propiedad de CKE Restaurants, ha confiado su desarrollo en España al potente grupo Beer & Food, que abrirá el primer restaurante de la enseña en la Gran Vía de Madrid, con un local emblemático de más de 500 m², si bien su objetivo es contar con un centenar de unidades en el plazo de tres años. Por su parte, Five Guys constituyó una joint venture entre la familia fundadora y el empresario británico Charles Dunstone para su desarrollo en Reino Unido, Francia y España. Tras abrir también en la Gran Vía madrileña en octubre de 2016, puso en marcha un segundo local en el C.C. Parquesur, de Leganés (Madrid), y en brevé abrirá otras dos unidades en ‘La Gavia’ y el citado 'Plaza Río 2'. Mientras, el desarrollo de Steak’n Shake en España fue iniciado y controlado directamente por la compañía norteamericana, con un primer local en Ibiza, al que se sumó un segundo establecimiento operado por un área developer y ubicado en la céntrica Plaza Canalejas de Madrid. Tanto Steak’n Shake como Carl’s Jr apuestan por un servicio mixto, en el que el cliente hace su pedido en el mostrador y luego espera el servicio de comida en la mesa, en tanto que Five Guys pone el acento en las amplias posibilidades de customización de sus hamburguesas.
Cafeterías
Otro desembarco de gran tonelaje se producirá próximamente en el mercado de cafeterías rápidas, pues la cadena Tim Horton's, integrada en Restaurant Brands International, abrirá en breve sus primeros locales españoles, con un ambicioso plan de expansión. El grupo norteamericano, propietario también de las enseñas 'Burger King' y 'Popeyes', anunció el pasado mes de agosto un acuerdo de masterfranquicia con su participada Restaurant Brand Iberia para desarrollar la marca canadiense en España. Uno de los primeros ‘Tim Horton’s’ podría ubicarse en el número 100 de la calle de Bravo Murillo, junto a la glorieta de Cuatro Caminos, en un inmueble independiente de tres plantas y 323 m2 de superficie construida. El segmento de las cafeterías de servicio rápido está dominado por la norteamericana Starbucks, cuyo desarrollo en España (111 locales a mediados de septiembre) y Portugal está en manos de Grupo Vips, si bien también están presentes en nuestro país Costa Coffee y Dunkin’ Coffee. La cadena británica (33 unidades) fue introducida a mediados de 2013, mediante tres franquiciados exclusivos. En tanto, la enseña estadounidense de rosquillas (66) es operada en España por una filial 100% de Grupo NRSur, Negocios del Café, que, no obstante, hasta enero pasado estuvo participada en un 33% por la propia Dunkin' Brands.
Temáticos
Grupo Vips es asimismo la compañía responsable de la expansión de Wagamama en nuestro país. La primera apertura de la exitosa marca de comida asiatica se celebró en abril de 2017 en la emblemática arteria de Serrano, la segunda se realizó en la calle Génova y otros dos locales más están a la espera de ser inaugurados en los CC.CC. ‘Parquesur’ y ‘Plaza Río 2’, igualmente en Madrid. Grupo Vips es también titular de la licencia en España de la enseña de temáticos norteamericanos TGI Fridays (14 unidades), un mercado donde asimismo opera Tony Roma’s (23), que a mediados de este año renovó su acuerdo de masterfranquicia con la sociedad Compañía Dallas Ribs, que se comprometió a la apertura de 15 restaurantes en nuestro país durante los próximos cinco años y obtuvo la autorización para ampliar el desarrollo de la enseña estadounidense a Francia y Portugal. En cambio, Subway decidió asumir su desarrollo en España de forma directa, tras rescindir los derechos de franquicia a la madrileña Fransistem, y actualmente la cadena de bocadillerías supera los 60 locales en funcionamiento, tras aperturas en Vigo y Gijón-, en ambos casos a cargo de franquiciados de origen venezolano.
Uno de los mayores operadores extranjeros que compiten en España, el grupo polaco Amrest, introdujo hace unos días una de sus enseñas internacionales, Blue Frog, un formato de restaurante de cocina americana contemporánea que, hasta el momento, solo estaba presente en el mercado chino, en el que ya ha abierto 40 unidades. Otros de esos grandes actores internacionales en nuestro país es el grupo estadounidense Yum! Brands, propietario de la citada Pizza Hut y también de KFC y Taco Bell, estas dos últimas cadenas líderes en España de los segmentos de comida a base de pollo y mexicana, respectivamente. KFC, que opera con diversos franquiciados, el principal la propia Amrest, pretende ampliar su red en España con más de 120 restaurantes durante los próximos tres años. Mientras, Yum! cedió los derechos de desarrollo prioritario en España de Taco Bell a la compañía Restabell Franquicias, integrada en Casual Brands Group-CBG, la división de restauración de Grupo Netco, holding de la familia Mora-Figueroa. A finales de 2015, ambos socios firmaron un nuevo acuerdo para impulsar la expansión de Taco Bell en España, comprometiéndose Restabell a invertir 40 M€ para la apertura de 50 nuevos restaurantes entre 2016 y 2020.
Starbucks, Fridays y Wagamama
En definitiva, las grandes marcas mundiales parecen más decididas que nunca a participar del buen momento y las perspectivas de desarrollo del sector de la restauración moderna en España. En este contexto, Álvaro Salafranca, responsable dentro de Grupo Vips en el lanzamiento e implementación de marcas internacionales como Starbucks, Fridays y Wagamama, compartirá su experiencia con una presentación en el V Encuentro Alimarket Restauración Organizada, que se celebrará el 23 de noviembre de 2017 en Madrid. El plantel ponentes de esta edición también incluye a José María Carrillo (Muerde La Pasta), Pedro López Mena (Brasa y Leña), Fernando Fernández (Ikea Food), Gorka García (Corpfin Capital), Aitor Samperio (Grupo Larrumba), Juan Planes (La Parrilla de Pollos Planes), Ignacio de la Torriente (Grupo Osborne), Diego Espinosa (Grupo La Andaluza), Agustín Sans (Nielsen) y Vicente Montesinos, de la mencionada consultora NPD Group.