Evolución histórica de la empresa
La red de Nostrum se compone aproximadamente de 112 establecimientos en España (más del 90% bajo franquicia), una docena en Francia y dos en Andorra, según fuentes de la compañía consultadas. De este total, cerca del 85% de las tiendas se encuentran ubicadas en Cataluña. La cadena tiene su origen en los negocios de la empresa familiar de alimentación y droguería, vinculados en ambos casos a la gran distribución. Principalmente, contaban Lejía El Arco Iris, compañía que produjo este artículo con marca blanca para cadenas de distribución, entre ellas Pryca, Mercadona, Caprabo y Alcampo, y que finalmente fue traspasada al grupo multinacional McBride. Cerrada esta etapa, la actividad de la familia volvió a centrarse en la alimentación y diversificaba su negocio para entrar en la restauración organizada, creando un formato de tienda de conveniencia próxima a entornos empresariales, con una carta de cocina tradicional envasada en raciones individuales y a un precio ajustado.
El local piloto ‘Nostrum’ se inauguraba en 1999 en la calle Llúria, de la Ciudad Condal. Pero fue con el inicio de la crisis en 2008 cuando experimentó un destacado crecimiento, pasando desde esa fecha a casi triplicar su número de locales. De hecho, Quirze Salomó fue en 2013 ponente de la primera edición del Encuentro de Restauración Organizada que organiza anualmente Alimarket, donde expuso el éxito de su modelo de negocio low cost (con platos a 1€, 2€ y 3€). “Ya en este momento, el precio era un driver importante, y pretendíamos una equidistancia entre Mallorca y McDonald’s”, señalaba entonces Quirze Salomó. La innovación que supuso la puesta en marcha de esa política de precios supuso la palanca que la compañía necesitaba para salir del círculo vicioso y conseguir crecer en ventas, clientes y número de tiendas, “siempre sin olvidar que el modelo ultra low-cost necesita una máxima eficiencia”, avisaba ya entonces el empresario catalán.