Experiencia y colaboración de socios locales
La valoración del negocio de Grupo Vips se estima en 500 M€, después de deuda. Fruto de esta operación, Alsea añadirá al portfolio de Zena las marcas de Vips y pasará a contar en la Península Ibérica con una cartera total de 11 enseñas enfocadas a diversos segmentos: ‘Foster’s Hollywood’ y ‘T.G.I. Friday’s’ (norteamericanos), ‘Domino’s Pizza’ (pizzerías), ‘Vips’ y ‘Vipsmart’ (mixto casual dining), ‘Starbucks’ (cafeterías), ‘Ginos’ (italianos), ‘Burger King’ (hamburgueserías), ‘La Vaca’ (carnes a la brasa), ‘Cañas y Tapas’ (cervecerías) y ‘Wagamama’ (asiáticos). Hay que recordar que Alsea ya opera varias de estas marcas en el continente americano (‘Vips’, ‘Burger King’, ‘Starbucks’ o ‘Domino’s Pizza’), por lo que la compra de Zena, en 2014, y ahora de Grupo Vips, responde a la estrategia del grupo mexicano de crecer en España con enseñas, cuya operativa de la mayoría conoce perfectamente, pero siempre de la mano de colaboradores locales expertos.
La compañía resultante superará los 20.000 trabajadores, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y un ebitda superior a los 100 M€. El conglomerado pasará a gestionar más de 1.000 establecimientos en España, entre sus diferentes marcas, lo que le convertirá en el principal operador de la restauración organizada nacional por número de locales al controlar en torno al 8% de los poco más de 12.500 establecimientos operativos en nuestro país, según los datos del Censo Alimarket Restauración Organizada. Zena Alsea (581 unidades en España) y Grupo Vips (427) ya eran desde hace años dos de los principales operadores multimarca del mercado nacional, por lo que su fusión les permitirá superar en número de locales a gigantes de la restauración de nuestro país como Restaurant Brands Iberia (753) -tiene la masterfranquicia de Burger King en España y Portugal y los derechos de explotación en España de la cadena canadiense de cafeterías Tim Hortons-, Telepizza (736), Restalia (598) -propietaria de ‘Cervecería 100 Montaditos’, ‘TGB-The Good Burger’ y ‘Cervecerías la Sureña’-, o McDonald’s (510), entre otros. La concentración del sector ha avanzado en los últimos años, pues ahora los 12 principales grupos por número de establecimientos -ver cuadro- representan en torno al 45% de la restauración organizada en nuestro país. Asimismo, la fusión Zena-Vips superaría los 800 M€ facturados en España, lo que situaría a la nueva empresa también como una de las principales operadoras por cifra de ventas, solo por detrás de McDonald’s (más de 1.000 € en 2017).
“Es una satisfacción muy grande dar este impulso a nuestro crecimiento, integrando a un grupo de la calidad y trayectoria de éxito de Grupo Vips”, aseguraba Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea. Por su parte, Plácido Arango García-Urtiaga, presidente de Grupo Vips, manifestaba: “Es una operación que tiene todo el sentido para ambas partes y las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal. Grupo Vips está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Zena Alsea nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos”.