Evolución histórica de los grupos
Alsea, cuya dirección general corre desde 2016 a cargo de Renzo Castillo, es a su vez el operador de restaurantes líder en América Latina, con una cartera en esta parte del mundo integrada por Domino’s Pizza (México y Colombia), Starbucks (México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay), Burger King (México, Argentina y Chile), Chilli’s, Italianni’s (México y Chile), California Pizza Kitchen (México), Vips (México), The Cheesecake Factory (México), El Portón (México) y PF Changs (México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil). En 2014 accedía al mercado español con la compra a la británica CVC Capital Partners de su 71,76% en la propietaria de Zena, Food Service Project. Alsea se imponía así a los otros dos interesados por hacerse con Zena: Cobega, de la familia Daurella y principal accionista de la embotelladora europea de Coca-Cola, y Agrolimen, holding de la familia Carulla y propietaria hasta 2016 del grupo multimarca The Eat Out (adquirido ese año por la portuguesa Ibersol). También en 2014, Alsea se hacía con el 100% de la propiedad de la marca ‘Vips’ en México, por lo que el nuevo acuerdo le permitirá controlar ahora la enseña a ambos lados del Atlántico. Alsea gestionaba, entre el mercado americano y español (antes del acuerdo con Grupo Vips, al cierre del tercer trimestre de este año) 3.588 establecimientos -2.856 propios y 732 franquiciados (+7,6% respecto a 2016)-. Dicha cartera se reparte entre México (2.410 ud), España (571), Argentina (261), Colombia (170), Chile (169), Brasil (4) y Uruguay (3) y se desglosa en los segmentos de comida rápida (40%), cafeterías (23%), casual food (23%), familiares (12%) y distribución (2%). Con la integración de Grupo Vips, su cartera superará los 4.000 restaurantes.
Por su parte, la madrileña Zena era fundada en los años 70 por la familia Bravo Sáez y ampliaba en las siguientes décadas su cartera con la incorporación de diferentes marcas. Así, entre finales de 1997 y comienzos de 1998, comienza a abrir unidades franquiciadas de Pizza Hut, KFC y Burger King. En 1999, compra los 113 ‘Pizza Hut’ que Tricon Restaurants explotaba en España. En 2001, las compañías de capital riesgo CVC Capital Partners e Inver-Alia entran en el capital de Zena, tomando el 59,5% y un 24,4%, respectivamente. Ese mismo año se acuerda la fusión de Zena y Cafeterías California; asimismo, la empresa compra la cadena Cañas y Tapas. En 2007, CVC e Inver-Alia adquieren la totalidad de Zena. Como resultado, salían del accionariado la familia Bravo Sáez (12,7%) y Resturiber (13,7%), que agrupaba a los fundadores de California. En 2008 la compañía madrileña integra La Vaca Argentina y en 2009 se convertía en franquiciada maestra de Domino’s Pizza en España (Zena ya pujó antes por Telepizza en 2006). Zena descartaba así continuar con el acuerdo que mantenía desde 1999 con Yum! Brands y Pizza Hut, por lo que la mayoría del centenar de locales que venía operando como ‘Pizza Hut’ en ese momento se transformaban, de la noche a la mañana, en ‘Domino’s Pizza’. Esta cadena de pizzerías regresaba así al mercado español, que había abandonado en 2003 y en el que nunca tuvo realmente una presencia destacada. Además de la masterfranquicia de Domino’s Pizza en España (271 locales -32 en franquicia-) y la operativa de 60 locales ‘Burger King’, el portfolio de Zena en España se completa con sus marcas propias ‘Foster’s Hollywood’ (228 locales; 129 en franquicia), ‘Cañas y Tapas’ (18) y ‘La Vaca’ (4). La compañía facturó el pasado año 540,27 M€ (+9,2%) y contaba con una plantilla de 16.200 empleados. El negocio español representa ya el 21% de los ingresos consolidados de Alsea (frente al 57% del mercado mexicano y del 22% del sudamericano), grupo que obtuvo en 2017 unas ventas netas de unos 1.860 M€ (+12,8%).
Por su parte, Vips nació en la década de los 60 en México de la mano de los hermanos Arango Arias, asimismo fundadores de los supermercados Aurrerá. Años después, Plácido Arango trasladaba ambas marcas a España, mientras que Vips continuaba en México a cargo de la otra rama de la familia, hasta integrarse, primero en los años 90 en el negocio del gigante de los supermercados Wal-Mart, junto a Aurrerá, y finalmente bajo Alsea, en 2014. Grupo Vips facturó en España el pasado ejercicio 415 M€, con unas ventas de sistema de 385,49 M (+8,6%), no obstante la compañía cerraba con pérdidas. En este sentido, Sigla, S.A. obtuvo un resultado del ejercicio negativo en 2017 de 9,59 M, frente al 1,04 M negativo de un año antes; asimismo, ha visto reducidas sus ventas en los últimos tres ejercicios. Estos resultados tienen su origen en los costes generados en el proceso de renovación de gran parte de los locales de la cadena (72 unidades durante 2017), junto a los gastos extraordinarios por el cese del negocio de las tiendas y de la línea de restaurantes fine dining, así como por el cierre de su cadena de asiáticos ‘The Wok’. En estos momentos, el portfolio de Grupo Vips supera los 420 establecimientos. La compañía es gestora de las enseñas ‘Vips’ -buque insignia de la compañía-, ‘VipSmart’, ‘Ginos’, ‘TGI Friday’s’, ‘Starbucks’ y ‘Wagamama’, que suman una plantilla de 9.300 trabajadores. El grupo comenzó a crecer bajo franquicia en 2015, fórmula que se ha convertido en una de las principales palancas de su crecimiento (unos 80 restaurantes).