Diversificación de los mercados y crecimiento de las marcas
De igual manera, el acuerdo permitirá a Zena Alsea diversificar, aún más si cabe, su red de acción en España, integrando conceptos de restauración con los que no contaba en su portfolio nacional o recuperando fórmulas anteriormente abandonadas. “Estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que no contábamos en nuestra cartera nacional con enseñas de italianos ni de cafeterías”, explica Alfonso Valero, director general de enseñas de Zena.
Tras el nuevo acuerdo, Zena entra en el segmento de cafeterías rápidas al integrar los 145 locales de la marca estadounidense ‘Starbucks’ que gestiona Grupo Vips en España (Alsea ya opera esta enseña en diferentes países latinoamericanos). El desarrollo de la marca está en manos de Vips en España (desde 2001) y Portugal (2008), salvo en los centros de transporte y recintos bajo concesión operados por especialistas como Areas (Elior), Sodexo, Autogrill y SSP. Starbucks es una de las principales cadenas de cafeterías en nuestro país por número de establecimientos, solo por detrás de Granier (339 ud). En comparación con otras marcas internacionales, Starbucks, cuya red supera los 25.000 locales en 75 países, ha afianzado su presencia en España. Así, mientras Costa Coffee, línea del grupo británico Whitbread, primera marca de Reino Unido y segunda del mundo, no ha logrado el desarrollo previsto en nuestro país (21 ud), Starbucks ha abierto en los dos últimos años 55 locales en España. Además de su acuerdo para estrenar en espacios de El Corte Inglés, cabe citar su entrada en varios hoteles de Madrid y Barcelona, así como en recintos culturales y de ocio, como el ‘Teatro Real’ -el local operaba hasta entonces bajo bandera de ‘Costa Coffee’-, o el ‘Parque Warner’, hasta locales a pie de playa -Las Canteras (Gran Canaria)-. La apuesta del grupo con esta enseña parece clara, ya que Zena Alsea anunciaba hace unas semanas que está negociando convertirse además en masterfranquiciado de Starbucks en Francia, Países Bajos (Holanda), Bélgica y Luxemburgo. La operación afectaría a 262 ‘Starbucks’ ubicados en esos cuatro países.Asimismo, Zena Alsea vuelve con fuerza a la restauración de temáticos italianos con la incorporación de Ginos (122 ud). La enseña de Vips solo es superada en número de locales en España por La Tagliatella (227), cadena del grupo hispano-polaco AmRest. Zena ya estuvo presente en este segmento desde 2004 con su enseña ‘Il Tempietto’, que llegó a contar con una veintena de espacios en 2010. Si bien, el grupo descontinuaba la cadena recientemente con el cierre de sus últimas unidades. A su vez, Zena Alsea entra de lleno en el segmento mixto casual dining al incorporar cerca de 140 establecimientos de la marca ‘Vips’ -buque insignia del grupo controlado hasta ahora por la familia Arango-, y de su formato rápido, ‘VipSmart’ (Alsea ya opera cerca de 280 ‘Vips’ en México). Asimismo, ha añadido 16 restaurantes ‘TGI Friday’s’ a su portfolio nacional de temáticos norteamericanos, segmento que lideraba ya Zena por número de establecimientos gracias a su marca propia ‘Foster’s Hollywood’ (228 ud), una de las más activas en ritmo de aperturas en los últimos años. Por último, la gastronomía oriental también tendrá cabida con ‘Wagamama’ (Vips es desde 2017 franquiciado exclusivo de esta enseña británica en España y Portugal). La compañía estrenaba este año su quinta y sexta unidad en Madrid, en concreto en la Plaza de los Cubos de Moncloa y, recientemente, en el C.C. Equinoccio'', de Majadahonda.
Las previsiones de crecimiento de Zena-Grupo Vips son optimistas. De hecho, fueron dos de los grupos que más aperturas realizaron el pasado año en España (unos 140 estrenos entre ambos), entre todas sus marcas; asimismo, liderarían en conjunto las aperturas de presente año, con más de más setenta.