Asentamiento en España e interés en el mercado internacional
La fusión Zena-Grupo Vips impulsará a su vez la estrategia a medio y largo plazo proyectada por el grupo hispano-mexicano y que pasaría, primero, por ocupar gran parte del pastel del mercado ibérico, para usarlo después como trampolín y dar el salto a Europa. En este contexto se enmarca la mencionada negociación de Zena Alsea por convertirse en masterfranquiciado de Starbucks para Francia y el Benelux. Asimismo, Zena firmaba en 2017 con el grupo local La Boucherie un acuerdo de franquiciado maestro para impulsar en Francia la cadena ‘Cañas y Tapas’. En esta línea, Alsea seguirá parte de la ruta marcada previamente por su nuevo socio en su expansión internacional. Así, y tras 10 años operando ‘Starbucks’ en el país luso (18 ud), Grupo Vips ha llevado este año a Lisboa su marca ‘Ginos’, donde planea también estrenar ‘Vips’ en 2019. Grupo Vips preveía abrir entre 25 y 30 locales de sus marcas en las principales regiones turísticas de Portugal en los próximos cinco años. “El éxito de Starbucks en Portugal nos sirve de base para el desarrollo de las restantes marcas de nuestro portfolio”, explicó en su momento el consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia. Como muestra del interés en el mercado europeo, Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea, manifestó que “Alsea lleva más de cuatro años operando exitosamente en España, lo cual nos da mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base. A través de este acuerdo, logramos consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Alsea Europa, añadiendo marcas importantes en sus mercados”.