La madrugada del 30 de octubre se cerraba una de las operaciones más relevantes de la restauración organizada en España. El grupo mexicano Alsea y los accionistas de Sigla (la familia Arango y ProA Capital), sociedad cabecera de Grupo Vips, alcanzaban un acuerdo por el cual Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria del grupo multimarca Zena en España, adquirirá el 100% de Sigla. La idea de la compañía mexicana es fusionar Vips con Zena, lo que convertiría al grupo resultante en el principal operador multimarca en España por número de locales y en uno de los principales de la Península Ibérica, con una cartera superior a los 1.000 establecimientos y una facturación de 800 M€ en este mercado. ING, Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesores financieros y abogados del comprador, mientras que Linklaters asesoraba legalmente al vendedor. Por su parte, EY (Ernst & Young) realizaba la due diligence. El acuerdo queda pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
Según ha podido conocer Alimarket en exclusiva, Alsea contará con el 87,3% del accionariado del nuevo conglomerado (antes controlaba el 71,76% de Food Service Project), mientras que Alia Capital Partners, hasta ahora accionista minoritario de Food Service Project con el 28,24%, tendrá el 5% del capital del nuevo grupo. Por su parte, los accionistas de Grupo Vips, el grupo familiar encabezado por su presidente Plácido Arango, y ProA Capital (adquiría en 2016 el 30% de Vips a una entidad controlada por Goldman Sachs), reinvertirán 75 M€ mediante una ampliación de capital en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación del 5% y 2,7%, respectivamente.
Experiencia y colaboración de socios locales
La valoración del negocio de Grupo Vips se estima en 500 M€, después de deuda. Fruto de esta operación, Alsea añadirá al portfolio de Zena las marcas de Vips y pasará a contar en la Península Ibérica con una cartera total de 11 enseñas enfocadas a diversos segmentos: ‘Foster’s Hollywood’ y ‘T.G.I. Friday’s’ (norteamericanos), ‘Domino’s Pizza’ (pizzerías), ‘Vips’ y ‘Vipsmart’ (mixto casual dining), ‘Starbucks’ (cafeterías), ‘Ginos’ (italianos), ‘Burger King’ (hamburgueserías), ‘La Vaca’ (carnes a la brasa), ‘Cañas y Tapas’ (cervecerías) y ‘Wagamama’ (asiáticos). Hay que recordar que Alsea ya opera varias de estas marcas en el continente americano (‘Vips’, ‘Burger King’, ‘Starbucks’ o ‘Domino’s Pizza’), por lo que la compra de Zena, en 2014, y ahora de Grupo Vips, responde a la estrategia del grupo mexicano de crecer en España con enseñas, cuya operativa de la mayoría conoce perfectamente, pero siempre de la mano de colaboradores locales expertos.
La compañía resultante superará los 20.000 trabajadores, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y un ebitda superior a los 100 M€. El conglomerado pasará a gestionar más de 1.000 establecimientos en España, entre sus diferentes marcas, lo que le convertirá en el principal operador de la restauración organizada nacional por número de locales al controlar en torno al 8% de los poco más de 12.500 establecimientos operativos en nuestro país, según los datos del Censo Alimarket Restauración Organizada. Zena Alsea (581 unidades en España) y Grupo Vips (427) ya eran desde hace años dos de los principales operadores multimarca del mercado nacional, por lo que su fusión les permitirá superar en número de locales a gigantes de la restauración de nuestro país como Restaurant Brands Iberia (753) -tiene la masterfranquicia de Burger King en España y Portugal y los derechos de explotación en España de la cadena canadiense de cafeterías Tim Hortons-, Telepizza (736), Restalia (598) -propietaria de ‘Cervecería 100 Montaditos’, ‘TGB-The Good Burger’ y ‘Cervecerías la Sureña’-, o McDonald’s (510), entre otros. La concentración del sector ha avanzado en los últimos años, pues ahora los 12 principales grupos por número de establecimientos -ver cuadro- representan en torno al 45% de la restauración organizada en nuestro país. Asimismo, la fusión Zena-Vips superaría los 800 M€ facturados en España, lo que situaría a la nueva empresa también como una de las principales operadoras por cifra de ventas, solo por detrás de McDonald’s (más de 1.000 € en 2017).
“Es una satisfacción muy grande dar este impulso a nuestro crecimiento, integrando a un grupo de la calidad y trayectoria de éxito de Grupo Vips”, aseguraba Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea. Por su parte, Plácido Arango García-Urtiaga, presidente de Grupo Vips, manifestaba: “Es una operación que tiene todo el sentido para ambas partes y las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal. Grupo Vips está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Zena Alsea nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos”.
Evolución histórica de los grupos
Alsea, cuya dirección general corre desde 2016 a cargo de Renzo Castillo, es a su vez el operador de restaurantes líder en América Latina, con una cartera en esta parte del mundo integrada por Domino’s Pizza (México y Colombia), Starbucks (México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay), Burger King (México, Argentina y Chile), Chilli’s, Italianni’s (México y Chile), California Pizza Kitchen (México), Vips (México), The Cheesecake Factory (México), El Portón (México) y PF Changs (México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil). En 2014 accedía al mercado español con la compra a la británica CVC Capital Partners de su 71,76% en la propietaria de Zena, Food Service Project. Alsea se imponía así a los otros dos interesados por hacerse con Zena: Cobega, de la familia Daurella y principal accionista de la embotelladora europea de Coca-Cola, y Agrolimen, holding de la familia Carulla y propietaria hasta 2016 del grupo multimarca The Eat Out (adquirido ese año por la portuguesa Ibersol). También en 2014, Alsea se hacía con el 100% de la propiedad de la marca ‘Vips’ en México, por lo que el nuevo acuerdo le permitirá controlar ahora la enseña a ambos lados del Atlántico. Alsea gestionaba, entre el mercado americano y español (antes del acuerdo con Grupo Vips, al cierre del tercer trimestre de este año) 3.588 establecimientos -2.856 propios y 732 franquiciados (+7,6% respecto a 2016)-. Dicha cartera se reparte entre México (2.410 ud), España (571), Argentina (261), Colombia (170), Chile (169), Brasil (4) y Uruguay (3) y se desglosa en los segmentos de comida rápida (40%), cafeterías (23%), casual food (23%), familiares (12%) y distribución (2%). Con la integración de Grupo Vips, su cartera superará los 4.000 restaurantes.
Por su parte, la madrileña Zena era fundada en los años 70 por la familia Bravo Sáez y ampliaba en las siguientes décadas su cartera con la incorporación de diferentes marcas. Así, entre finales de 1997 y comienzos de 1998, comienza a abrir unidades franquiciadas de Pizza Hut, KFC y Burger King. En 1999, compra los 113 ‘Pizza Hut’ que Tricon Restaurants explotaba en España. En 2001, las compañías de capital riesgo CVC Capital Partners e Inver-Alia entran en el capital de Zena, tomando el 59,5% y un 24,4%, respectivamente. Ese mismo año se acuerda la fusión de Zena y Cafeterías California; asimismo, la empresa compra la cadena Cañas y Tapas. En 2007, CVC e Inver-Alia adquieren la totalidad de Zena. Como resultado, salían del accionariado la familia Bravo Sáez (12,7%) y Resturiber (13,7%), que agrupaba a los fundadores de California. En 2008 la compañía madrileña integra La Vaca Argentina y en 2009 se convertía en franquiciada maestra de Domino’s Pizza en España (Zena ya pujó antes por Telepizza en 2006). Zena descartaba así continuar con el acuerdo que mantenía desde 1999 con Yum! Brands y Pizza Hut, por lo que la mayoría del centenar de locales que venía operando como ‘Pizza Hut’ en ese momento se transformaban, de la noche a la mañana, en ‘Domino’s Pizza’. Esta cadena de pizzerías regresaba así al mercado español, que había abandonado en 2003 y en el que nunca tuvo realmente una presencia destacada. Además de la masterfranquicia de Domino’s Pizza en España (271 locales -32 en franquicia-) y la operativa de 60 locales ‘Burger King’, el portfolio de Zena en España se completa con sus marcas propias ‘Foster’s Hollywood’ (228 locales; 129 en franquicia), ‘Cañas y Tapas’ (18) y ‘La Vaca’ (4). La compañía facturó el pasado año 540,27 M€ (+9,2%) y contaba con una plantilla de 16.200 empleados. El negocio español representa ya el 21% de los ingresos consolidados de Alsea (frente al 57% del mercado mexicano y del 22% del sudamericano), grupo que obtuvo en 2017 unas ventas netas de unos 1.860 M€ (+12,8%).
Por su parte, Vips nació en la década de los 60 en México de la mano de los hermanos Arango Arias, asimismo fundadores de los supermercados Aurrerá. Años después, Plácido Arango trasladaba ambas marcas a España, mientras que Vips continuaba en México a cargo de la otra rama de la familia, hasta integrarse, primero en los años 90 en el negocio del gigante de los supermercados Wal-Mart, junto a Aurrerá, y finalmente bajo Alsea, en 2014. Grupo Vips facturó en España el pasado ejercicio 415 M€, con unas ventas de sistema de 385,49 M (+8,6%), no obstante la compañía cerraba con pérdidas. En este sentido, Sigla, S.A. obtuvo un resultado del ejercicio negativo en 2017 de 9,59 M, frente al 1,04 M negativo de un año antes; asimismo, ha visto reducidas sus ventas en los últimos tres ejercicios. Estos resultados tienen su origen en los costes generados en el proceso de renovación de gran parte de los locales de la cadena (72 unidades durante 2017), junto a los gastos extraordinarios por el cese del negocio de las tiendas y de la línea de restaurantes fine dining, así como por el cierre de su cadena de asiáticos ‘The Wok’. En estos momentos, el portfolio de Grupo Vips supera los 420 establecimientos. La compañía es gestora de las enseñas ‘Vips’ -buque insignia de la compañía-, ‘VipSmart’, ‘Ginos’, ‘TGI Friday’s’, ‘Starbucks’ y ‘Wagamama’, que suman una plantilla de 9.300 trabajadores. El grupo comenzó a crecer bajo franquicia en 2015, fórmula que se ha convertido en una de las principales palancas de su crecimiento (unos 80 restaurantes).
Diversificación de los mercados y crecimiento de las marcas
De igual manera, el acuerdo permitirá a Zena Alsea diversificar, aún más si cabe, su red de acción en España, integrando conceptos de restauración con los que no contaba en su portfolio nacional o recuperando fórmulas anteriormente abandonadas. “Estamos muy ilusionados con este proyecto, ya que no contábamos en nuestra cartera nacional con enseñas de italianos ni de cafeterías”, explica Alfonso Valero, director general de enseñas de Zena.
Tras el nuevo acuerdo, Zena entra en el segmento de cafeterías rápidas al integrar los 145 locales de la marca estadounidense ‘Starbucks’ que gestiona Grupo Vips en España (Alsea ya opera esta enseña en diferentes países latinoamericanos). El desarrollo de la marca está en manos de Vips en España (desde 2001) y Portugal (2008), salvo en los centros de transporte y recintos bajo concesión operados por especialistas como Areas (Elior), Sodexo, Autogrill y SSP. Starbucks es una de las principales cadenas de cafeterías en nuestro país por número de establecimientos, solo por detrás de Granier (339 ud). En comparación con otras marcas internacionales, Starbucks, cuya red supera los 25.000 locales en 75 países, ha afianzado su presencia en España. Así, mientras Costa Coffee, línea del grupo británico Whitbread, primera marca de Reino Unido y segunda del mundo, no ha logrado el desarrollo previsto en nuestro país (21 ud), Starbucks ha abierto en los dos últimos años 55 locales en España. Además de su acuerdo para estrenar en espacios de El Corte Inglés, cabe citar su entrada en varios hoteles de Madrid y Barcelona, así como en recintos culturales y de ocio, como el ‘Teatro Real’ -el local operaba hasta entonces bajo bandera de ‘Costa Coffee’-, o el ‘Parque Warner’, hasta locales a pie de playa -Las Canteras (Gran Canaria)-. La apuesta del grupo con esta enseña parece clara, ya que Zena Alsea anunciaba hace unas semanas que está negociando convertirse además en masterfranquiciado de Starbucks en Francia, Países Bajos (Holanda), Bélgica y Luxemburgo. La operación afectaría a 262 ‘Starbucks’ ubicados en esos cuatro países.Asimismo, Zena Alsea vuelve con fuerza a la restauración de temáticos italianos con la incorporación de Ginos (122 ud). La enseña de Vips solo es superada en número de locales en España por La Tagliatella (227), cadena del grupo hispano-polaco AmRest. Zena ya estuvo presente en este segmento desde 2004 con su enseña ‘Il Tempietto’, que llegó a contar con una veintena de espacios en 2010. Si bien, el grupo descontinuaba la cadena recientemente con el cierre de sus últimas unidades. A su vez, Zena Alsea entra de lleno en el segmento mixto casual dining al incorporar cerca de 140 establecimientos de la marca ‘Vips’ -buque insignia del grupo controlado hasta ahora por la familia Arango-, y de su formato rápido, ‘VipSmart’ (Alsea ya opera cerca de 280 ‘Vips’ en México). Asimismo, ha añadido 16 restaurantes ‘TGI Friday’s’ a su portfolio nacional de temáticos norteamericanos, segmento que lideraba ya Zena por número de establecimientos gracias a su marca propia ‘Foster’s Hollywood’ (228 ud), una de las más activas en ritmo de aperturas en los últimos años. Por último, la gastronomía oriental también tendrá cabida con ‘Wagamama’ (Vips es desde 2017 franquiciado exclusivo de esta enseña británica en España y Portugal). La compañía estrenaba este año su quinta y sexta unidad en Madrid, en concreto en la Plaza de los Cubos de Moncloa y, recientemente, en el C.C. Equinoccio'', de Majadahonda.
Las previsiones de crecimiento de Zena-Grupo Vips son optimistas. De hecho, fueron dos de los grupos que más aperturas realizaron el pasado año en España (unos 140 estrenos entre ambos), entre todas sus marcas; asimismo, liderarían en conjunto las aperturas de presente año, con más de más setenta.
Asentamiento en España e interés en el mercado internacional
La fusión Zena-Grupo Vips impulsará a su vez la estrategia a medio y largo plazo proyectada por el grupo hispano-mexicano y que pasaría, primero, por ocupar gran parte del pastel del mercado ibérico, para usarlo después como trampolín y dar el salto a Europa. En este contexto se enmarca la mencionada negociación de Zena Alsea por convertirse en masterfranquiciado de Starbucks para Francia y el Benelux. Asimismo, Zena firmaba en 2017 con el grupo local La Boucherie un acuerdo de franquiciado maestro para impulsar en Francia la cadena ‘Cañas y Tapas’. En esta línea, Alsea seguirá parte de la ruta marcada previamente por su nuevo socio en su expansión internacional. Así, y tras 10 años operando ‘Starbucks’ en el país luso (18 ud), Grupo Vips ha llevado este año a Lisboa su marca ‘Ginos’, donde planea también estrenar ‘Vips’ en 2019. Grupo Vips preveía abrir entre 25 y 30 locales de sus marcas en las principales regiones turísticas de Portugal en los próximos cinco años. “El éxito de Starbucks en Portugal nos sirve de base para el desarrollo de las restantes marcas de nuestro portfolio”, explicó en su momento el consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia. Como muestra del interés en el mercado europeo, Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea, manifestó que “Alsea lleva más de cuatro años operando exitosamente en España, lo cual nos da mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base. A través de este acuerdo, logramos consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Alsea Europa, añadiendo marcas importantes en sus mercados”.