PIZZA HUT, en manos de ZENA
No obstante, el futuro de la cadena norteamericana podría sufrir un vuelco si finalmente se ejecuta la decisión anunciada por GRUPO ZENA de no renovar su acuerdo de cesión de marca con “Pizza Hut”. El grupo madrileño explota en la actualidad 104 locales de la cadena, de los que 96 realizan servicios a domicilio, y pretende continuar con su actual actividad bajo una enseña distinta. Esta decision significaría la irrupción de un nuevo operador en el sector, ya sea de nueva creación o fruto de un acuerdo con algún grupo internacional, que se situaría automáticamente como el segundo competidor en discordia tras el líder TELEPIZZA. Por su parte, PIZZA HUT se quedaría con 27 establecimientos, de ellos seis de la división de delivery. No sería descabellado pensar que la marca se reorientara en exclusiva hacia el segmento de la restauración temática, tal como ocurre en otros mercados internacionales.
El resto de operadores del sector tienen un marcado carácter regional, centrándose en mercados locales de los que tienen un conocimiento profundo. Así sucede con las catalanas DON CARPI y PIZZA SAPRI, la vasca IL CAPO o las andaluzas VOY VOLANDO y PIZZÓN PIZZA, por más que esta última abrió en 2008 un local en Bilbao. En el caso de la luso-gallega PIZZA MÓVIL, casi la mitad de su red de ventas (35 unidades) está ubicada en su comunidad de origen, donde incluso supera en número de locales a TELEPIZZA. El resto de sus tiendas se reparten entre Castilla y León (14), Asturias (11), Cataluña (7), la Comunidad Valenciana (4), Castilla-La Mancha (2) y Navarra (2). La cadena pertenece al grupo portugués IBERSOL, que entre otras enseñas, también gestiona “Pizza Hut” en el mercado luso. Por último, quedaría por comentar el atípico caso de la cadena DUOMO’S PIZZA, formada por la asociación de cinco compañías independientes de Madrid, Salamanca, Gran Canaria, Navarra y Vitoria, que comparten marca, imagen corporativa y algunos proveedores, sin otra relación accionarial o contractual. Precisamente, el asociado madrileño TAM PIZZERÍA fue representante de “Domino’s Pizza” hasta 2003.