La oferta de restauración rápida no integrada en los grandes segmentos de hamburgueserías, pizzerías y bocadillos, está formada por unos 270 establecimientos, según el informe de HOSTELMARKET. El subgrupo más voluminoso lo forman los establecimientos especializados en kebaps, con unos 140 locales (siempre integrados en cadenas que tengan, al menos, tres establecimientos). Los temáticos especializados en pollo cuentan con 76 locales, mientras el resto de enseñas (donde figuran establecimientos de restauración asiática, italiana o basada en las patatas asadas o con salsas, entre otros tipos) suman en torno a 60 establecimientos.
Tras reforzar su posición en España como una de las principales opciones frente a la oferta tradicional de comida rápida, la principal cadena de kebaps, “Istanbul, Auténtico Döner Kebap”, apuesta por rediseñar sus establecimientos, presentando un aspecto más sofisticado. A partir de ahora, todos sus nuevos locales se dibujarán bajo la nueva imagen y los ya existentes se irán reformando paulatinamente. La nueva decoración está inspirada en su país de origen, Turquía. La marca cerró el pasado año con un total de 60 establecimientos abiertos, la mayoría de ellos operados bajo régimen de franquicia. Para principios de este año, ISTANBUL ya preparaba la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos propios en los centros comerciales “Diversia”, de Alcobendas, “Aranjuez Plaza” y “Versalia”, en Arganda del Rey, todos en Madrid.
Por su parte, “Abbasid Döner Kebab”, cadena integrada en THE EAT OUT GROUP desde finales de 2007, tiene previsto un fuerte ritmo de aperturas para este año, con unos quince nuevos locales en proyecto. Los más inminentes estarán en “C.C. Parquesur”, de Leganés (Madrid), “C.C. Plaza Mayor”, de Málaga, y Andorra. Al cierre de 2008, “Abbasid” había alcanzado los 27 locales (26 en España), tras abrir diez establecimientos con una inversión de 1,3 M.€. Otras enseñas de kebaps de menor dimensión, tratan de mantener su número de establecimientos y algunas se atreven con nuevos emplazamientos, como DORGER KEBAB. La cadena abrirá en 2009 en las localidades de Cornellá (Barcelona) y San Fernando (Cádiz) y, en 2010, en “C.C. Las Arenas”, de Barcelona, aunque éste aún no está confirmado. Todos sus locales serán operados en propiedad.
La oferta de fast food basada en el pollo es la esencia de “Bbq Chicken”, enseña propiedad del grupo coreano GENESIS. El pasado mayo, el grupo asiático firmó un acuerdo de masterfranquicia con el empresario Juan Luis Picón Castro -presidente de la marca en España-, para el desarrollo de la enseña en nuestro país. En este segmento, “Kentucky Fried Chicken (KFC)” sigue siendo líder indiscutible con un total de 70 locales al cierre de 2008. KENCHIC es la principal franquiciada de la enseña en España, con 26 establecimientos en marcha.