La oferta de restauración rápida no integrada en los grandes segmentos de hamburgueserías, pizzerías y bocadillos, está formada por unos 270 establecimientos, según el informe de HOSTELMARKET. El subgrupo más voluminoso lo forman los establecimientos especializados en kebaps, con unos 140 locales (siempre integrados en cadenas que tengan, al menos, tres establecimientos). Los temáticos especializados en pollo cuentan con 76 locales, mientras el resto de enseñas (donde figuran establecimientos de restauración asiática, italiana o basada en las patatas asadas o con salsas, entre otros tipos) suman en torno a 60 establecimientos.
Tras reforzar su posición en España como una de las principales opciones frente a la oferta tradicional de comida rápida, la principal cadena de kebaps, “Istanbul, Auténtico Döner Kebap”, apuesta por rediseñar sus establecimientos, presentando un aspecto más sofisticado. A partir de ahora, todos sus nuevos locales se dibujarán bajo la nueva imagen y los ya existentes se irán reformando paulatinamente. La nueva decoración está inspirada en su país de origen, Turquía. La marca cerró el pasado año con un total de 60 establecimientos abiertos, la mayoría de ellos operados bajo régimen de franquicia. Para principios de este año, ISTANBUL ya preparaba la puesta en funcionamiento de nuevos establecimientos propios en los centros comerciales “Diversia”, de Alcobendas, “Aranjuez Plaza” y “Versalia”, en Arganda del Rey, todos en Madrid.
Por su parte, “Abbasid Döner Kebab”, cadena integrada en THE EAT OUT GROUP desde finales de 2007, tiene previsto un fuerte ritmo de aperturas para este año, con unos quince nuevos locales en proyecto. Los más inminentes estarán en “C.C. Parquesur”, de Leganés (Madrid), “C.C. Plaza Mayor”, de Málaga, y Andorra. Al cierre de 2008, “Abbasid” había alcanzado los 27 locales (26 en España), tras abrir diez establecimientos con una inversión de 1,3 M.€. Otras enseñas de kebaps de menor dimensión, tratan de mantener su número de establecimientos y algunas se atreven con nuevos emplazamientos, como DORGER KEBAB. La cadena abrirá en 2009 en las localidades de Cornellá (Barcelona) y San Fernando (Cádiz) y, en 2010, en “C.C. Las Arenas”, de Barcelona, aunque éste aún no está confirmado. Todos sus locales serán operados en propiedad.
La oferta de fast food basada en el pollo es la esencia de “Bbq Chicken”, enseña propiedad del grupo coreano GENESIS. El pasado mayo, el grupo asiático firmó un acuerdo de masterfranquicia con el empresario Juan Luis Picón Castro -presidente de la marca en España-, para el desarrollo de la enseña en nuestro país. En este segmento, “Kentucky Fried Chicken (KFC)” sigue siendo líder indiscutible con un total de 70 locales al cierre de 2008. KENCHIC es la principal franquiciada de la enseña en España, con 26 establecimientos en marcha.
Fórmulas mixtas
La fórmula combinada entre la restauración rápida y el servicio en mesa ha sido adoptada por algunas compañías de nuevo cuño como “Spoleto”. La enseña, de origen brasileño, está especializada en platos italianos. Tras anunciar en 2007 un ambicioso plan de crecimiento, en la actualidad la cadena mantiene dos locales abiertos en el “C.C. Xanadú”, de Arroyomolinos (Madrid), y en el “C.C. Vialia”, de Málaga. Este último, que fue puesto en marcha por GRUPO NEGOCIOS DE RESTAURACIÓN DEL SUR (NRS), pasó posteriormente a RETAIL & PASTA, masterfranquiciado para la expansión de la marca en España, que también opera en propiedad el establecimiento madrileño. Con un concepto culinario similar, “Pastafiore”, integrada en THE EAT OUT GROUP, cuenta ya con doce locales abiertos.
La restauración rápida está ávida de asimilar nuevas ideas gastronómicas para seguir creciendo. Con esta filosofía surge “Meal Solutions”. La enseña cuenta con cuatro establecimientos (dos de ellos, en franquicia), que consiguen crear un ambiente que mezcla el supermercado de conveniencia con un restaurante de menú sin necesidad de instalar cocina con salida de humos. La oferta está basada en productos frescos refrigerados, platos preparados de quinta gama (desprovistos de conservantes o aditivos). La empresa carece de centro de producción propio y su oferta procede de diferentes proveedores. El plan de expansión de la compañía MEAL SOLUTIONS SHOPS contempla la apertura de 150 tiendas en cinco años, en modelo franquiciado, pero manteniendo un 15% de establecimientos en propiedad.
Para todos los gustos
El fast food integra muy diversas propuestas y una de ellas es la comida asiática de la mano de TAKEAWOK. La cadena ha hecho público un importante programa de aperturas tras ser adquirida el pasado verano por INVERAVANTE INVERSIONES UNIVERSALES, propiedad del empresario Manuel Jove Capellán (ex-propietario de FADESA). INVERAVANTE se hizo con una participación del 65% y anunció un plan de negocio por el que TAKEAWOK contempla alcanzar 100 locales en España en un periodo de seis años. De momento, de cara a 2009, la enseña de restauración oriental mezclada con el concepto quick service, abrirá dos nuevos restaurantes en las calles madrileñas de Clara del Rey y Ofelia Nieto.
Durante el último año se han dado a conocer nuevas marcas de restauración rápida con una oferta inusual dentro de este segmento, como “Teletorti¡ya!!, que cuenta ya con su tercer local en Galicia, explotada por CÉSAR CORBACHO E HIJOS. Por su parte, “El Rey Gambón”, propiedad de la distribuidora madrileña de marisco PUERTO DE PALOS, ha abierto un establecimiento en el nuevo “C.C. Islazul”, en Carabanchel -Madrid-, que se suma al que ya operaba en Boadilla del Monte (Madrid). Entre las nuevas caras que han aterrizado recientemente en este tipo de restauración destaca “Taco Bell”, propiedad de la norteamericana YUM! BRANDS y cuyo desarrollo preferente lo realiza en España CASUAL BRANDS GROUP. El centro “Islazul” ha sido el primero en acoger a esta cadena de comida tex-mex. Está previsto que la próxima apertura sea en el “C.C. La Vaguada” a partir de abril. Otras enseñas están aún por desembarcar, buscando un masterfranquiciado para desarrollarse en nuestro país. Es el caso de “La Noble Empanada”, que pretende introducirse en España. La marca cuenta con una trayectoria de diez años en Argentina bajo el nombre comercial de “El Noble Repulgue”.