Grupo Arturo Cantoblanco ha comunicado a los medios la cesión de un 51% de su capital al grupo inversor Real Investment Holding. La operación se habría realizado a través de una ampliación de capital valorada en 50 M€, que se abonará en el plazo de cuatro meses. Asimismo, el acuerdo incluirá el nombramiento como consejero delegado del grupo de Luis Sans Huecas, profesional conocido por haberse dedicado a la gestión de compañías en situaciones financieras complejas. Por ejemplo, es actualmente el máximo responsable del grupo de comunicación Intereconomía. En este sentido, Grupo Arturo ha tenido diversas dificultades en los últimos meses, que se han traducido en la pérdida del contrato de restauración que mantenía en el Instituto Ferial de Madrid - Ifema , o el embargo por parte de Hacienda de los ingresos generados por los servicios prestados en la Asamblea de Madrid, cuenta que ha sido recientemente renovada .
El grupo presidido por Arturo Luis Fernández Álvarez, presidente también de la patronal madrileña CEIM -en la imagen-, no ha comunicado como se ejecutará formalmente la operación, si bien todo parece indicar que se realizará a través de la sociedad Madhol Servicios Generales. Esta compañía fue constituida el pasado mes de junio para operar como cabecera del grupo, que hasta el momento no había tenido una estructura clara. Asimismo, todas las compañías del conglomerado cambiaron la fecha de cierre del ejercicio al 31 de mayo, por lo que han debido realizar un mini-ejercicio de cinco meses en 2013.
La entrada a accionistas externos es una vieja aspiración de Grupo Arturo Cantoblanco. Ya en 2006, en la entrevista que Arturo Fernández concedió a Alimarket Hostelería (Hostelmarket) , se contemplaba llegar a un acuerdo con un grupo inversor para sacar a bolsa una participación importante. No obstante, este proyecto nunca llegó a cristalizar. Más recientemente, se intentó ceder participaciones de control de la división de restauración colectiva a grupos especializados del sector, como Serunión o Mediterránea de Catering, que acabaron por desestimar la adquisición . Grupo Arturo Cantoblanco factura en torno a dos tercios de su facturación anual, cifrada en 120 M€ en 2012, por los servicios de restauración realizados a más de un centenar de colectividades. Asimismo, explota cinco hoteles, que suman 317 habitaciones, y una docena de restaurantes, así como varias áreas de servicio y centros deportivos.