La mexicana Alsea controlará de forma mayoritaria el capital de Grupo Zena, tras anunciar el pasado día 4 de agosto la firma de un acuerdo para adquirir el 71,76% de Food Service Project, cabecera del consorcio español, por una cantidad cercana a los 107 M€. El cierre de la operación, pendiente del cumplimiento de ciertas condiciones, podría ejecutarse a lo largo del último trimestre de 2014. Como se recordará , Alsea era uno de los tres grupos finalistas en el proceso de venta puesto en marcha por el grupo británico CVC Capital Partners, junto con los grupos catalanes Cobega y Agrolimen. El acuerdo alcanzado supone valorar a Grupo Zena en unos 260 M€, incluyendo la deuda de 115 M que el grupo mantenía a 30 de junio y para la que Alsea estudia diversas posibilidades de refinanciación. La compra de la participación citada ha requerido la formalización de un crédito a cinco años por valor de 1.900 M de pesos. El 28,23% restante del capital de Food Service Project permanecerá en manos de Alia Capital Partners. Precisamente, esta inversora inició en 2011 un proyecto para invertir en compañías del mercado mexicano.
Según la información facilitada por Alsea, Zena habría alcanzado unos ingresos consolidados de 264 M€ en el periodo de 12 meses cerrado el pasado día 30 de junio, en línea con los 267,76 M registrados en 2012, último ejercicio conocido. En ese momento, el grupo operaba 427 restaurantes en España (284 propios y 143 franquiciados), 195 de ellos bajo la enseña 'Foster’s Hollywood', 127 'Domino’s Pizza', 60 'Burger King', 21 'Cañas y Tapas', 13 'La Vaca Argentina', y 11 'Il Tempietto'. La adquisición incluye las marcas propiedad de Grupo Zena, la franquicia maestra de Domino’s Pizza para España, dos cocinas industriales dedicadas a la producción de postres y suministro de carne y salsas, así como una planta de masa fresca para 'Domino’s Pizza'.
Esta actividad se sumará a la que ya desarrolla Alsea en América Latina. El grupo mexicano cerró el primer semestre del año con una red de 2.241 establecimientos operativos, 462 subfranquciados a terceros, principalmente en su país de origen (1.943). No obstante, también estaba presente en Argentina (146), Chile (94) y Colombia (58). Sus principales marcas son 'Domino's Pizza' (634) y 'Burger King' (563), que se verán reforzadas con la incorporación de los establecimientos españoles de Zena. Asimismo, dispone de 553 locales de 'Starbucks' y 261 'Vips' (rama mexicana de la marca, no vinculada a los 'Vips' españoles), entre otras enseñas. La facturación ascendió a 5.203 M de pesos (290 M€) en los seis primeros meses del año, con un ebitda de 618 M de pesos (34,5 M€).