El grupo de consultoría y estrategia empresarial Global Market Business Advisors (GMBA Group) ha anunciado a través de un comunicado que "a través de la filial Efika Market, empresa experta en consultoría del sector consumo, ha firmado un acuerdo para adquirir la titularidad de los restaurantes 'Flunch' en España, hasta ahora pertenecientes a Ágapes". En concreto, "Global Market se hace cargo de la totalidad de los centros abiertos actualmente en nuestro país que operan bajo las enseñas 'Flunch', 'Salad & Co' y con el centro 'Flunch Café' en Moratalaz". "En el marco de este acuerdo", continúa el comunicado, "cabe destacar la subrogación de todos los trabajadores de dichos establecimientos". Desde Global Market se concluye que "los restaurantes 'Flunch' implantados en España desde hace más de 30 años avalarán su estabilidad, viabilidad y proyección de crecimiento manteniendo sus marcas y su estructura actual, pero aprovechando las sinergias y conocimientos que aporta Efika Market y el resto de compañías del grupo".
Hasta ahora, la propiedad de las marcas 'Flunch', 'Flunch Café' y 'Salad & Co' está en manos a nivel internacional de la compañía francesa Agapes Restauration, propiedad a su vez de Association Familiale Mulliez, dueña también, entre otros negocios, de Groupe Auchan ('Alcampo'). De hecho, todos los establecimientos españoles se ubican dentro de las grandes superficies 'Alcampo' y, hasta la fecha, venían siendo operados directamente por Ágapes Restauración España ('Flunch' y 'Funch Café') y Salco Restauración ('Salad'), subsidiarias del holding francés. No obstante, el pasado mes de febrero, la gala Flunch firmó un acuerdo con Casual Beer & Food , gestora de la división de cervecerías temáticas del grupo Heineken, para que ésta se hiciera cargo cargo de la expansión de 'Flunch Café' en España. En el marco de este convenio, de 10 años de duración, se pondrían en marcha 25 nuevos locales de dicha enseña en los próximos tres años.
En los últimos tiempos, las cadenas Flunch y Salad & Co han ido reduciendo paulatinamente su presencia en el mercado nacional, de modo que actualmente solo operan en el ámbito de la Comunidad de Madrid tres 'Flunch', un 'Flunch Café' y un 'Salad & Co' . La esperanza para retomar la senda del crecimiento está puesta en el desarrollo de 'Flunch Café' como una marca renovada, actualizada y que se expandiría mediante un modelo de franquicia, con la ayuda de Beer & Food en la gestión y selección de franquiciados. En este sentido, desde Beer & Food se señala que la operación de traspaso de las marcas no afecta a los planes concretos de 'Flunch Café'.
Sobre Global Market
El grupo Global Market estructura su actividad en tres líneas principales de negocio, en torno a la sociedad cabecera Global Market Business Advisors, de capital 100% español y con Ángel Julio González y Javier Jacinto Martínez Martínez como administradores mancomunados y Cucano Consulting como socio único. A su vez, Cucano Consulting está participada enteramente por Javier Castro Verde. Por un lado, las labores de consultoría y formación empresarial se estructuran societariamente alrededor de Global Market Business Consulting. Por otro, las actividades de estrategia, marketing y turismo se integran en la limitada Idonika GMBA. Finalmente, la consultoría empresarial de gran consumo es asumida, como se ha dicho, por Efika Market, aunque también está constituida la sociedad Efika Espacios y Servicios.
Ésta sería la primera operación del grupo consultor que implica la adquisición de una marca. "El acuerdo se ha realizado gracias a nuestra amplia experiencia en consultoría en el mercado de consumo, donde poseemos un gran conocimiento del sector, además de una fuerte vocación hacia el canal horeca y restauración", según explica Gabriel Díaz-Agero, de GMBA.