El Censo de Restauración Organizada Alimarket recogía el pasado mes de mayo más de 10.000 establecimientos dependientes de cadenas y grupos. De ellos, más del 50% corresponden a unidades explotadas en régimen de franquicia, superando el 42% de los locales operados en propiedad y el casi 6% que cuentan con un contrato de asociacion o cesión de marca. La tendencia en los últimos años, además, indica que la franquicia gana cuota en las nuevas aperturas. En este panorama, la figura del franquiciado cuenta con un protagonismo creciente en las estratategias de desarrollo de las cadenas. La revista Alimarket Hoteles y Restauración dedica en su última edición, correspondiente al mes de junio, un informe sobre las compañías y grupos que operan al menos tres unidades en franquicia .
En esta situación se encuentran 179 operadores, que suman entre todos más de 1.250 establecimientos. La restauración de servicio rápido sigue acaparando la mayoría de estas compañías, así como las más grandes. Entre ellos destacan los franquiciados de Burger King o KFC, dos de las cadenas que han mostrado su preferencia por contar con socios de mayor estructura. También ganan protagonismo los operadores de concesiones, cada vez más inclinados a contar con marcas en franquicia entre sus catálogos.