Paloma Buj Baeza es directora de comunicación y marketing de Compañía del Trópico , propietaria de las marcas Panaria, Café & Té, Café &Tapas, Charlotte Coffee Gastrobar y Atlántico. La directiva comparte la posición del grupo sobre la localización de sus establecimientos en centros comerciales de España, sumándose a la serie de entrevistas de Alimarket sobre la restauración en los grandes complejos de tiendas y ocio .
Alimarket: ¿Qué importancia tiene la localización en centros comerciales en el desarrollo de las distintas marcas de Compañía del Trópico?
Paloma Buj: Una de las grandes premisas de Compañía del Trópico a la hora de expandir todas sus marcas siempre ha sido la búsqueda de las ubicaciones “premium”. Situamos todos nuestros locales en zonas céntricas, bien comunicadas y de alto tránsito y los centros comerciales nos ofrecen todos estos requisitos. En nuestro caso, el interés por posicionarnos en los centros comerciales siempre ha existido, aunque en los últimos años, ligado al crecimiento general de la compañía, este interés se ha multiplicado. A medida que hemos ido creciendo, nuestra oferta se ha ido diversificando y con ella hemos apostado también por distintos emplazamientos. Si al inicio todos nuestros locales estaban situados a pie de calle, hoy en día también nos atrevemos con las grandes superficies o los aeropuertos.
A.: ¿Cuáles son las principales iniciativas de Compañía del Trópico para su implantación en centros comerciales?
P.B.: En general, cuando nos lanzamos a abrir un local en un centro comercial siempre estudiamos bien diversos factores como la ubicación, el tipo de público que frecuenta el centro comercial, qué horas hay mayor afluencia, el tipo de locales que ya están presentes en el mismo o el tipo de consumición que hacen los clientes. De esta forma, podemos conocer cuál es la forma más correcta de enfocar nuestro servicio. Hay centros más de paso, donde será más efectivo enfocar nuestra oferta en el take away, y otros en los que el cliente pasa periodos más largos de tiempo y funcionan mejor los menús, por ejemplo. Tenemos previstas innovaciones para nuestras nuevas aperturas, como el servicio de música en la nube que implantamos hace unos meses en algunos de nuestros locales, que el público podrá disfrutar próximamente tanto en los locales de centros comerciales como en los del resto de ubicaciones.
A.: ¿Cuál es la visión de Compañía del Trópico respecto a la consideración que los propietarios y gestores de centros comerciales en España están dedicando a las áreas y los espacios reservados a la restauración en sus complejos?
P.B.: Como ha podido verse en los últimos años, cada vez los centros comerciales dedican más espacio a la zona de ocio, a la que en la mayoría de ocasiones reservan una planta entera dentro de sus superficies. Esto en algunas ocasiones delimita mucho el formato con el cual implantarse en el centro comercial, ya que al concentrar toda la oferta de restauración en una única planta, la venta por impulso no tiene cabida. Por otro lado, han aumentado las salidas de la gente a comer fuera, y esto ha supuesto una gran oportunidad para muchos empresarios, entre los que se encuentran los gestores de los centros comerciales. Para ellos es beneficioso tener espacios dedicados a la restauración en sus complejos que ayudan a aumentar el público y el tráfico de su centros, así como el tiempo medio de estancia de sus visitantes, lo que se traduce directamente en un mayor consumo y, por tanto, en mayores beneficios.