Comess Group entrará en un segmento tan de moda como lleno de competidores como es el de hamburgueserías, y tanto en formato fast food como de servicio a mesa. El grupo presidido por Manuel Robledo tiene cerrados sendos acuerdos de masterfranquicia para traer a nuestro país las cadenas The Counter y Built, que tienen en común el hecho de que el cliente puede elegir al gusto su propia hamburguesa. Esta selección incluye las carnes, panes, salsas, toppings y los tamaños. Ambas enseñas fueron creadas en California por el empresario estadounidense Jeff Weinstein ('The Counter' nació en 2003 y Built, en 2013), que las vendió en noviembre pasado al grupo canadiense de restauración MTY Food Group.
The Counter es definida como una cadena moderna de hamburguesas gourmet personalizadas por el cliente y presentada en formato de servicio a mesa. Actualmente, la cadena cuenta con una red de 39 locales a nivel internacional, repartidos entre Estados Unidos (31), Irlanda (2), México (2), Arabia Saudita, Gana, Japón y Reino Unido. España sería, por tanto, el octavo país donde la enseña tendría presencia. En este sentido, el nuevo Informe de Restaurantes Temáticos Norteamericanos en España 2018, que acaba de publicar Alimarket Restauración, deja bien claro el dinamismo y la capacidad de crecimiento de este segmento en nuestro país.
Por su parte, Built es la versión fast casual de The Counter, ofreciendo en un modelo que combina el servicio rápido y el casual dining la misma posibilidad de confección personalizada de la hamburguesa por parte del cliente. Built dispone en la actualidad de un portfolio de 9 establecimientos, situados en Estados Unidos (6), Canadá, Malasia y Reino Unido. No obstante, a estos locales se sumarán de forma inminente otros 5 en Estados Unidos (2), Gana (2) y Togo. De esta manera, España será el séptimo país en contar con la presencia de Built.
En cualquier caso, los planes de Comess con The Counter y Built pasan primero por una definición ordenada del proceso expansivo, aunque en última instancia se espera abrir unos 50 locales de cada marca en cinco años. De momento, no hay fechas ni uicaciones definidas, pero será prioritario su crecimiento dentro de centros comerciales y, con bastante probabilidad, el desarrollo dará comienzo en Madrid.
Por su parte, MTY Food Group es una compañía con sede en Quebec (Canadá), con más de 35 años de actividad en la franquicia de múltiples enseñas de restauración. Actualmente, su catálogo se compone de 74 marcas, que suman unos 5.500 establecimientos por todo el mundo.
El primer 'Pieology', en el C.C. 'Palacio de Hielo'
Por otro lado, Comess abrirá en unos meses su primer local de otra nueva marca en su catálogo. Se trata de Pieology, la cadena fast casual estadounidense de pizzas personalizadas, cuyos derechos de masterfranquicia selló el año pasado Comess para España y Portugal. Así, el estreno de la cadena se materializará en el C.C. 'Palacio de Hielo', de Madrid, en un local precisamente anexo al que actualmente ocupa un 'Don G' propio del grupo. La apertura está prevista a lo largo del verano, probablemente ya de cara al mes de septiembre.