La compañía de capital riesgo L Catterton firmó ayer, día 6 de junio de 2018, el acuerdo definitivo para adquirir una participación del 80% en Goiko Grill, cadena de hamburgueserías gourmet creada en 2013 por Andoni Goicoechea, quien mantendrá el 20% restante y la dirección de la empresa. En la operación, la compañía ha sido valorada en 150 M€ y el desembolso del fondo se acercaría a los 120 M€.
Goiko Grill opera una cartera de 41 restaurantes en España, todos de explotación propia (el grupo también dispone de un local de su formato reducido 'Goikito' y dos cocinas ciegas para delivery exclusivamente). Según ha podido conocer Alimarket Restauración, L Catterton se ha impuesto a una terna finalista en el proceso, "que ha sido muy competitivo". Junto a L Catterton y otro fondo, también habría participado en la puja AmRest, dueño de La Tagliatella y Blue Frog y KAAB y gestor de franquicias de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King. Las mismas fuentes han asegurado que ha sido decisiva la "determinación y rapidez de L Catterton en la presentación, negociación y cierre de su propuesta".
"Estamos extremadamente ilusionados de asociarnos con L Catterton durante esta nueva etapa de crecimiento para Goiko", ha señalado Andoni Goicoechea, fundador y CEO de Goiko Grill. "Con el apoyo de L Catterton, planeamos acelerar nuestro desarrollo en España, internacionalizar el concepto. Estamos convencidos de que con la experiencia y ayuda de L Catterton entraremos en una nueva fase de desarrollo. Goiko Grill ha inspirado interés de la parte de diversos inversionistas y hemos decidido asociarnos con L Catterton porque comparte nuestra visión y dedicación para aportar a nuestros clientes una experiencia de alta calidad”.
Eduardo Velasco, socio de L Catterton, ha manifestado que “asociarse con Goiko Grill, su extraordinario equipo directivo y su personal es una oportunidad fantástica para participar en el desarrollo de una de las marcas más icónicas de España en el sector de la restauración. Goiko Grill se convirtió en un líder en su segmento de mercado en menos de cinco años gracias a sus hamburguesas de receta única y de alta calidad, el gran servicio personalizado y ambiente que sus clientes tanto disfrutan, acompañado por una fuerte estrategia digital. Estos seguirán siendo los pilares claves del modelo de negocio de la compañía en adelante. Estamos muy motivados para apoyar al equipo en su excepcional crecimiento."
L Catterton, con sede en Greenwich, Connecticut (EE.UU.), ya tiene experiencia con otros conceptos de casual dining a nivel global. El grupo ha participado o participa en cadenas como Anthony’s Coal Fired Pizza, Cheddar’s Scratch Kitchen, Cigierre, Crystal Jade, Groupe Bertrand, Hopdoddy, Mendocino Farms, Outback Steakhouse y P.F. Chang’s. Cuenta con más de 15.000 M$ de activos bajo gestión en seis fondos estratégicos diferentes y con 17 oficinas alrededor del mundo. Desde 1989, la firma ha realizado más de 200 inversiones en marcas de consumo. L Catterton se creó a través de la asociación entre Catterton, L Capital (brazo de inversión de LVMH -Louis Vuitton Moët Hennessy-, y Groupe Arnault. En 2015, L Catterton entró a su vez en la firma de moda masculina El Ganso, fundada en 2004 por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián.
Goiko Grill ha contado en la operación con el asesoramiento de Arcano Partners. Precisamente, Andoni Goicoechea será ponente en el VI Encuentro Alimarket Restauración Organizada, que se celebrará en Madrid el próximo 22 de noviembre de 2018, bajo el título "La pasión y las personas, en el foco de la estrategia". Asimismo, otra ponencia del Encuentro correrá a cargo de Borja Oria, que es socio de Arcano Partners y lidera la práctica de Retail y Real Estate en el área de Banca de Inversión. La jornada organizada por Alimarket estará centrada en el análisis de la conexión emocional con consumidores, empleados y otros principales stakeholders como claves para el éxito y la rentabilidad en el sector.
Goiko Grill -articulada bajo la cabecera Goiko Gourmet-, proyecta acelerar su ritmo de aperturas en el segundo trimestre del año, tal y como ya adelantó recientemente Alimarket Restauración. El objetivo de la compañía es contar con una cartera cercana a los 60 establecimientos a finales del presente año, en unas 20 ciudades españolas. De cara a la internacionalización de la marca, se ha barajado los mercados de Francia o Europa del Este, si bien no hay nada todavía decidido. Desde su nacimiento en 2013, la cadena propiedad del empresario venezolano de origen vasco Andoni Goicoechea ha situado a la joven enseña entre las principales marcas de tematización norteamericana, como se resalta en el Informe 2018 de Restaurantes Temáticos Norteamericanos en España.