“Esto no va de tecnología, va de estrategia. Lo realmente importante es cómo gracias a la última tecnología disponible podemos implementar la estrategia correcta en una compañía”. Así sintetiza en un diálogo con Alimarket el desafío de la digitalización Sergio Rivas, CEO de Beer & Food, uno de los directivos más reputados del sector de la restauración organizada. Es decir, cómo la innovación tecnológica puede servir para el diseño, la operación y el escalado de modelos de negocio rentables, permitiendo, entre otras cosas, la conciliación de la conveniencia y la experiencia, drivers antes nítidos en diferentes marcas y conceptos y ahora cada vez más mezclados, para satisfacer nuevas necesidades y gustos de los consumidores en la era de la omnicanalidad.
Sin duda, la punta de lanza de esta revolución digital en la industria de los restaurantes corresponde al delivery, impulsado por la irrupción de los agregadores y que está encarnizando la lucha por la denominada “cuota de estómago”, de modo que los supermercados están reaccionando con sus propias iniciativas de comida preparada para llevar, a domicilio e incluso con zonas de degustación y restauración, sumándose así al fenómeno de la transcanalidad y la disolución de las fronteras entre los diferentes formatos del retail. En esta vorágine, que algunos especialistas y operadores califican incluso de burbuja, lo importante será entonces dilucidar dónde, cuándo y cómo hacer cada cosa, ya sea realizar delivery, abrir nuevas unidades, incorporar nuevas marcas, establecer alianzas o firmar operaciones corporativas. Cualquier decisión debe estar orientada a la rentabilidad y en ningún caso puede haber sido tomada por una cierta ansia de “crecer por crecer”, argumentan las mismas fuentes, en un sector que está recibiendo cuantiosas inyecciones de capital en los últimos años por parte de fondos de inversión y grupos industriales extranjeros.
En definitiva, la estrategia deberá estar por encima de todo para hacer sostenible el actual momento de desarrollo de la restauración organizada en España. Con el objetivo de hablar y debatir sobre las claves del sector, Alimarket ha vuelto a congregar para la séptima edición del Encuentro Alimarket Restauración Organizada un elenco de primeras figuras, completando un programa dirigido tanto a los directivos y profesionales de los propios grupos y cadenas hosteleras, como a franquiciados, inversores, accionistas, emprendedores y todo tipo de proveedores de bienes y servicios (alimentación, bebidas, equipamiento, etc) para las empresas y enseñas de restaurantes, bares, cafeterías, cervecerías, tabernas, pizzerías, hamburgueserías, etc. El Encuentro se celebrará el jueves día 21 de noviembre de 2019, de nuevo en el Complejo Duques de Pastrana de Madrid. Los de Restauración Organizada forman parte de la exitosa línea de eventos profesionales puesta en marcha por Alimarket y que también incluye los reconocidos Encuentros de Gran Consumo, Logística y Soluciones de Envasado, así como Jornadas de Construcción.
Ponentes
El VII Encuentro Alimarket Restauración Organizada reunirá en un potente bloque a tres grandes protagonistas en las principales operaciones corporativas materializadas en los últimos meses:Félix Gómez, director concepts & standards de Areas Worldwide, adquirida por PAI Partners; Federico Tejado, CEO de Alsea Europa, como plataforma fruto de la compra de Zena y Grupo Vips; y Manuel Loring, CEO EMEA & EVP Industrial de Grupo Telepizza, convertido en el mayor franquiciado de Pizza Hut tras la “alianza transformacional” establecida con la cadena de Yum! Brands. En otro apartado se abordará el valor de la marca, desde una doble perspectiva: Jesús Muñoz, socio y director corporativo de marketing, comunicación y NPD de Beer & Food, reflexionará sobre claves y fórmulas en la incorporación y desarrollo de cadenas dentro de una plataforma multimarca, en tanto que José Gorbea, graphics solutions for brands EMEA de HP, ilustrará sobre las posibilidades de empoderar marcas mediante la personalización. Mientras, Jesús Martínez, consejero de Papa John ’ s Spain, planteará todas las conexiones posibles entre el retail y la restauración desde una perspectiva estratégica, y Rafael Tamames, socio fundador de Findasense, expondrá la importancia del consumer experience y las posibilidades de interacción con el cliente en estos tiempos de transformación digital.
Mesa redonda
Un capítulo especial del VII Encuentro Alimarket Restauración Organizada estará dedicado, precisamente, al servicio de comida a domicilio, con un formato doble. Primero, Miguel Afán de Ribera, director de Simon-Kucher, presentará las conclusiones de un estudio realizado en exclusiva para el Encuentro, para incorporarse después a una mesa redonda en la que estarán representados los diferentes modelos de negocio y stakeholders presentes en el delivery. Así, en dicho foro -moderado por Casimiro Coello, director de Alimarket Restauración -, participarán Patrik Bergareche (director general de Just Eat Spain ), Gustavo García Brusilovsky (director general de Deliveroo Spain ), Nacho Barrajón (Director Equity Countries EMEA de Grupo Telepizza), Ángel Fernández (director de desarrollo de negocio y marketing de Grupo Rodilla ), Guillermo Fuente (cofundador de Aloha Poké ), Joaquín Mencía (CCO de Keatz ) y el citado Miguel Afán de Ribera.
Colaboradores
El VII Encuentro Alimarket Restauración Organizada, que de nuevo será conducido por Javier Reyero, también es una excelente oportunidad para el networking entre los asistentes, con el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y proyectos y el acercamiento a propuestas de colaboración. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de BDO, como partner, WMF, Florette Foodservice, Coca-Cola European Partners, HP y Vibs, en calidad de patrocinadores, y Mediapost, Erlenbacher y Axesor, como colaboradores.
Puede ampliar la información sobre el VII Encuentro Alimarket Restauración Organizada y realizar sus inscripciones en la web www.restauracionorganizada.com. El precio de la inscripción es 425 €. No obstante, los suscriptores de Alimarket disfrutan de un descuento del 25%. Además, se aplicará un descuento del 10% por compra anticipada hasta el 31 de julio de 2019.