La cadena Udon Asian Food retoma su plan de expansión internacional con la firma de un acuerdo de multifranquicia con el especialista portorriqueño en el sector aeroportuario Management Group Investors - MGI Caribe. Este conglomerado, a través de su filial Airport Shoppes, cuenta con unos 40 establecimientos de restauración en los aeropuertos Luis Muñoz Marín, de San Juan (Puerto Rico), y Las Américas (Santo Domingo), Puerto Plata y Samaná, en la República Dominicana, bien a través de marcas propias o bajo franquicias de enseñas internacionales como 'Carl's Jr.', 'Domino's Pizza' o 'Popeyes', entre otras. En el segundo semestre de 2021, pondrá en marcha dos unidades de 'Udon' en los aeropuertos de San Juan y Santo Domingo. Asimismo, la cadena espera abrir su primer establecimiento en México, fruto del acuerdo de masterfranquicia firmado en 2019 con el socio local Mandarin House. Además, Udon también contará en breve con un restaurante propio en Miami (EE.UU.) -en la imagen-. Este local, con 240 m2 y ubicado en el barrio de Wynwood, servirá para testar el mercado norteamericano, con el objetivo de continuar su expansión a través de franquiciados.
Hasta el momento, la actividad internacional de Udon se limitaba a la franquicia abierta en Andorra en 2015 y al establecimiento lisboeta de Grupo Alentejo, inaugurado en 2018. Precisamente, el masterfranquiciado luso del grupo estaría a punto de abrir una segunda unidad en el país vecino. Con estas nuevas aperturas, Udon espera concluir 2021 con siete restaurantes en el extranjero. De vuelta al mercado español, la cadena inauguró el pasado mes de junio un nuevo establecimiento franquiciado en el centro de Barcelona, en el Carrer Gran de Gràcia, que supone su undécima implantación en la Ciudad Condal. Además, Udon tiene otras dos aperturas previstas en Lleida y Vitoria en las próximas semanas, mientras que mantiene su prioridad de crecer en Andalucía, Levante y la Comunidad de Madrid. Una vez superado lo peor de la crisis sanitaria, la cadena quiere volver a crecer a un ritmo de entre 10 y 15 restaurantes por año, para alcanzar los 100 establecimientos en 2024, frente a los 67 actuales.
En palabras del cofundador de la cadena, Jordi Pascual, "afianzar nuestro concepto de cocina asiática de calidad, saludable y sostenible es nuestro principal objetivo. El segundo es volver a crecer con paso seguro, con nuevos restaurantes en puntos en los que sabemos que podemos abrir un 'Udon' minimizando al máximo el riesgo. Es evidente que ha sido un año difícil para el sector pero somos muy optimistas, tenemos clientes que aman la marca no solo por nuestros platos, sino porque nos mueven valores como el respeto al medio ambiente o la innovación, que para nosotros son prioritarios". Tal como publicó Alimarket Restauración, Udon cerró 2020 con unas ventas de cadena de 24,50 M€ y plantilla media de 790 trabajadores.