La pandemia ha tenido un efecto directo en lo referente a la introducción de nuevas referencias dentro del sector de alimentación y especialmente en aquellas que se dirigen al canal horeca. Frente al gran número de presentaciones que se habían incorporado en años anteriores, el ejercicio 2020 se produjo una importante caída que Alimarket cuantificó en un 23% al haber registrado 579 lanzamientos, frente a los 752 del año anterior. Dentro de este análisis se mantienen las bebidas alcohólicas y la alimentación seca a la cabeza en el número de novedades, con cuotas superiores al 20%, si bien estas cifras se han reducido frente al resto de sectores que han ganado notoriedad de forma lineal.
Esta contracción del número de lanzamientos total se debió tanto a la caída de la restauración como a la paralización de muchas novedades que estaban programadas o en fase de desarrollo, debido a que los entornos de crisis, como el que se vivió, no son el mejor momento para este tipo de innovaciones. Asimismo, ante el desabastecimiento que se produjo por la compra incontrolada en retail de los primeros momentos de la crisis, las empresas distribuidoras concentraron sus esfuerzos, en muchos casos, a un número más limitado de referencias más básicas y a aparcar temporalmente otras con el objetivo de mejorar su productividad. Por su parte, en el caso específico de foodservice adquirieron especial protagonismo las referencias de desinfección e incorporación de productos para que los profesionales de la hostelería pudieran cumplir con las medidas de seguridad e higiene necesarias para llevar a cabo su actividad.
Con el inicio de la recuperación, han comenzado también a aumentar el número de lanzamientos relacionados con las tendencias en alimentación que se vieron relegadas a un segundo plano con la crisis sanitaria, como son el avance de los productos eco, la mejora de la sostenibilidad o la llegada de nuevas categorías de producto de alimentación, ámbitos clave en los últimos años y de los que se pueden encontrar distintos ejemplos en el sector foodservice. Aquí estarían la nueva línea de productos eco-responsables ‘Greensource’ de Bunzl, la gama bío de Grupo Empresarial Gena o la implantación del packaging de cartón sostenible en los productos gourmet de Comerç de Peix Ros, integrada en Grupo Ros. Asimismo, continúan avanzando otro tipo de innovaciones como los productos con base de proteina vegetal de Garcimar o las referencias plant based de ‘Beyond Meat’ que está introduciendo Bormarket, entre otros.