Grupo Larrumba Holding, compañía de restauración compuesta por Grupo Larrumba y Grupo Carbón, ha salido de su lugar de nacimiento, Madrid, y ha comenzado su expansión nacional con la apertura a principios de julio en Sevilla, tal como estaba previsto desde antes de la pandemia, del nuevo restaurante 'Río Grande'. Se trata de un proyecto desarrollado en concreto a través de Grupo Carbón y en el que se ha ido de la mano de reconocidos empresarios andaluces, entre los que se encuentran Miguel Gallego, presidente del Grupo Migasa, y GAT Inversiones, grupo liderado por Rosauro Varo y José María Pacheco. El local, ubicado en pleno barrio de Triana, en la calle Betis, 69, se encuentra en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, a orillas del Guadalquivir y con vistas a la Torre del Oro.
Con esta apertura, el grupo de restauración, fundado en 2013, cuenta ya con 25 restaurantes en Madrid y uno en Andalucía. Ignacio Blanco, CEO de Grupo Larrumba Holding, afirma que "la apertura en Sevilla es un proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses. Ha habido diferentes factores que han sido decisivos a la hora de apostar por la ciudad de Sevilla dentro de la estrategia de crecimiento de Grupo Carbón. En primer lugar, tras la consolidación de nuestro grupo en Madrid, considerábamos que había llegado el momento de abrir el radio de actuación y apostar por salir fuera. Por otro lado, desde el grupo siempre hemos sentido que nuestra propuesta tiene una conexión especial con Andalucía, su gente, su ambiente y su gastronomía. Y, por último, la oportunidad de hacerlo en las mejores condiciones, en una localización única y de la mano de relevantes socios locales".
El nuevo 'Río Grande', fruto de la reforma del antiguo establecimiento, cuenta con 3.000 m2 de superficie y capacidad para 600 comensales, da empleo a 120 trabajadores y abre sus puertas con el objetivo de recibir a más de 300.000 visitantes al año. El local se estructura en torno a tres espacios diferenciados: el restaurante 'Río Grande', el restaurante 'Balcón del Río Grande' y el 'Pantalán'. Asimismo, su oferta gastronómica ha sido creada por Mariano Barrero, chef ejecutivo de Grupo Larrumba Holding, y su hilo conductor se basa en "los mejores productos andaluces, colaborando así con proveedores locales". Por su parte, el estudio Proyecto Singular se ha encargado de la reinvención integral del establecimiento, en el que "se ha reivindicado la tradición, manteniendo la esencia de la arquitectura popular y de las múltiples culturas que han poblado la ciudad a lo largo de su historia".
En concreto, el espacio denominado 'Río Grande' propone "una oferta más sofisticada y pensada para disfrutar de unas largas sobremesas, en la que se incluyen los pescados y mariscos más frescos, como gamba blanca de Huelva cocida o a la plancha, coquina de Isla Cristina a la sartén o lubina de los esteros de Barbate a la espalda; verduras como la berenjena a la brasa con salsa romesco o las flores de alcachofa a la parrilla con el mejor aceite crudo y escamas de sal; una sección de arroces secos en paella pensados para compartir, y una selección de los mejores cortes de carne como el entrecote de lomo bajo de vaca madurado a la parrilla o el solomillo de ternera a la brasa con salsa de ajos confitados y romero". Su terraza, 'El Balcón de Río Grande', apuesta por "una selección de platos como conservas, encurtidos, salazones y embutidos, entrantes divididos en platos calientes como el choco de trasmallo frito a la andaluza, el cazón auténtico de Conil en adobo o los boquerones malagueños fritos; platos fríos como las papas aliñas con melva canutera o los tomates con ventresca de atún del estrecho, y platos principales -ideados para ocasiones más informales, distendidas y también más rápidas e inmediatas- como distintos tipos de arroces, merluza a la parrilla y bilbaína o carrilleras de cerdo ibérico estofadas al amontillado". Además de su propuesta gastronómica, el nuevo 'Río Grande' cuenta con el valor diferencial de la coctelería, que está a cargo del premiado bartender Carlos Moreno.
Con la expansión a Sevilla, Grupo Larrumba Holding busca "seguir la misma premisa que ha sido la espina dorsal de sus años de trayectoria y acercar su propuesta gastronómica y de ocio a Andalucía, manteniendo siempre el sello de calidad que les ha convertido en una referencia en el sector".
Cierre de 'Peyote San'
Por otro lado, el grupo cerró a finales de junio su restaurante 'Peyote San' de la calle Marqués de la Ensenada, 16, de Madrid, anexo a su 'Habanera', que tiene entrada por la calle Génova, 28, junto a la Plaza de Colón. La intención pasa por ampliar precisamente este último concepto y aprovechar así toda la superficie de más de 1.000 m2 del local que antiguamente ocupó el restaurante tradicional 'Riofrío'. 'Peyote San' funcionaba como un espacio gastronómico cuya cocina mezclaba platos mexicanos y japoneses, y abrió sus puertas en 2017, un año después que 'Habanera', que ofrece una carta de cocina variada y moderna más en la línea típica de Grupo Larrumba.