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Luis González Martínez (Grupo Le Cocó): "Hace tiempo que el restaurante es mucho más que un espacio donde solo comer"

Luis González Martínez (Grupo Le Cocó): Hace tiempo que el restaurante es mucho más que un espacio donde solo comer

Luis González Martínez, coCEO del operador de restauración italiana y mediterránea con servicio a mesa Grupo Le Cocó, responde a las preguntas sobre Mobiliario para Hostelería. La compañía, que cuenta con un portfolio de cinco establecimientos (tres de cocina italiana y dos de mediterránea), se encuentra valorando varios proyectos en la capital.

Alimarket Restauración Organizada: ¿Cuáles son sus principales proveedores para la fabricación y equipamiento del mobiliario de sus establecimientos? ¿O tiene la posibilidad de diseñar y fabricar su propio mobiliario?

Luis González Martínez: En los tres últimos proyectos ('La Cerda de Chueca', 'La Morenilla' y el facelift de 'Giulietta' ) hemos contado con la ayuda y asesoramiento de El Taller de Piñero. Fabrican el 90% del mobiliario ad hoc en su taller de Alcoy (Alicante). Trabajamos con su equipo de diseño para transmitirles nuestras ideas y construimos el concepto de la mano.

A.R.O.: ¿Las claves para acertar con el mobiliario? ¿Y cuál es la importancia del diseño sobre otros aspectos?

L.G.M.: Vivimos en un periodo en el que la comunión imagen-contenido tiene un protagonismo nunca vistos. La competencia en Madrid es mayúscula y debes hacer un gran esfuerzo por aportar algo nuevo al consumidor que no le deje indiferente. Hace tiempo que el restaurante se convirtió en un espacio mucho más complejo que un lugar donde comer. En esa experiencia completa, la elección, diseño, disposición y practicidad del mobiliario es fundamental.

A.R.O.: ¿Cuáles son las tendencias en mobiliario que han venido para quedarse? Materiales, sostenibilidad, versatilidad, diseño, etc.

L.G.M.: La tendencia es aquella que mejor se adapte a tu concepto. Es cierto que están proliferando proyectos que dan protagonismo a las maderas naturales e iluminaciones focales que fomentan la intimidad y sobriedad. Pero volviendo al inicio, lo fundamental es tener claro qué se quiere hacer y ofrecer en el local para, posteriormente, diseñar un espacio acorde a ello.

A.R.O.: ¿Qué errores NO se deben cometer a la hora de escoger el mobiliario para un establecimiento?

L.G.M.: Anteponer la estética al pragmatismo. Un restaurante no es una vivienda, y por tanto, los espacios y mobiliarios deben estar diseñados con una orientación a la utilidad. El uso de los mismos es mucho más intensivo y se debe tener en cuenta a la hora de planificar reposiciones, reparaciones, etc. La clave es encontrar un compromiso entre diseño, durabilidad y usabilidad en el local.

A.R.O.: ¿Cuál es la inversión en mobiliario para montar un establecimiento medio del grupo? (Incluyendo iluminación, mesas, sillas, aparadores, vitrinas, separadores, decoración, etc.)

L.G.M.: Depende del tamaño del local, la intensidad del cambio que se quiera aportar o de la base que ya posee el mismo. En el caso de 'La Morenilla', hemos diseñado mesas temáticas a medida de más de 7.000 € y también hemos reutilizado material de otros locales a coste 0, aplicando un simple barniz. La calidad de los materiales amplifica considerablemente la horquilla en los presupuestos.

Luis González Martínez (Grupo Le Cocó):


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