Tras la celebración del décimo aniversario del Encuentro Alimarket Restauración Organizada el pasado 2023, el próximo mes de noviembre llega una nueva edición de este foro. Esta próxima cita abordará los desafíos de un negocio que, más allá de la transformación provocada por las distintas crisis coyunturales y la propia evolución natural, está abocado a ser aún más eficiente en su gestión, dada la creciente complejidad del nuevo escenario. De este modo, si en anteriores ediciones las principales reflexiones trataron, entre otras, sobre el impulso al consumo, con emoción y pasión; la adaptación al cambio continuo; o los distintos modelos de desarrollo y el papel de operadores y franquiciados, en esta ocasión, el encuentro pone el foco en los profesionales llamados a liderar las compañías en un mercado en creciente sofisticación. Sin duda, tras la pandemia pasamos de una realidad compleja, a una supercompleja o incluso hipercompleja y el mundo es más incierto y volátil, además de “virtual”. Justamente, este último elemento, condicionante no solo de la relación entre consumidor y producto, lleva implícita además una revolución tecnológica (big data, inteligencia artificial, software de gestión de costes…), que afecta a toda la cadena de valor, desde la elaboración de los productos, hasta el delivery. En este contexto, no se trata solo de crecer, mediante la expansión de las redes comerciales, o de facturar más. La cuestión crucial es gestionar mejor todos los aspectos para mantener e intentar mejorar la perseguida rentabilidad.
De ahí que Publicaciones Alimarket presente el XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada bajo el lema: “Gestión en un entorno hipercomplejo” y reúna a varios de los nuevos profesionales al frente de los principales grupos del sector. Ellos compartirán sus estrategias y planes en un tiempo tan crucial como complicado, donde impera la eficiencia en todas las áreas de los grupos operadores, desde los más grandes a los más pequeños. En términos náuticos, su papel sería el de capitanes llamados a dirigir la nave con las coordenadas adecuadas, aún cuando no hay estrellas, sopla el viento contrario y, además, se escuchan cantos de sirena.
Esta undécima edición volverá a celebrarse en el Teatro Goya Multiespacio, el próximo día 7 de noviembre de 2024, con un importante panel de profesionales de primera línea, que completarán un programa dirigido a directivos de las propias cadenas y grupos de restauración, así como a responsables de franquicias, inversores, emprendedores y proveedores de todo tipo de productos y servicios para el sector. Los Encuentros de Restauración Organizada forman parte de una línea de eventos sectoriales organizados por Publicaciones Alimarket y que incluyen también Encuentros y Jornadas de Gran Consumo, Dependencia, Logística, Soluciones de Envasado y Frutas y Hortalizas.
Tal como sugiere el lema de la jornada, el XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada estará centrado en las estrategias de estos nuevos profesionales, al frente de las compañías de forma más o menos reciente. En cualquier caso, nombrados todos ellos tras la pandemia. La sesión de la mañana se iniciará con un bloque que recoge la experiencia en la dirección desde una amplia trayectoria y conocimiento en el negocio de la restauración. De este modo, intervendrán primeros espadas como Alberto Chamorro, director general del grupo Foodbox-Lateral, desde 2022; Augusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico, desde 2024 y Alejandro Hermo, nombrado CEO de Goiko el pasado 2024.
Tras el coffee break, se abrirá un bloque protagonizado también por compañías veteranas, en este caso lideradas por directivos que aportan su baraje y experiencia en otros sectores. Tal es el caso de Edgar Dorado, director corporativo de Grupo Rodilla, desde febrero de 2023, proveniente de la empresa deportiva StarVie; Iñaki de Olázabal, CEO de Comess Group desde enero de 2022, tras su paso por la empresa aeronáutica Eliance, la distribuidora de perfumería Grupo Bodybell y la consultora EY e Ignacio Blanco, que se incorporó como consejero delegado de Larrumba Holding en abril de 2021, tras desempañar diversos roles en la aerolínea Latam Airlines Group, General Motors o Goodyear Tyres, entre otras. La sesión de la mañana se cerrará con la ponencia de Joao Almeida, director Iberia Business Unit & M&A Pan Europe, desde noviembre 2023, que brindará su visión sobre cómo gestionar con éxito una marca mundial en el mercado ibérico. Tras el cóctel, la tarde se abrirá con el abordaje del complejo relevo generacional en las compañías de gestión familiar, a cargo de Agustín Tena, quien asumió la dirección general de 365 Obrador, en abril pasado.
Mesa redonda sobre Fidelización y Comunidad
Para finalizar, bajo el formato de mesa redonda, varios directivos compartirán sus reflexiones sobre la importancia de la fidelización y la creación de comunidad, sin duda, claves en un mercado tan competitivo. Este bloque estará moderado por Casimiro Coello, director de Alimarket Restauración y contará con la presencia de Ana Rivera, directora de Estrategia de clientes en Alsea Iberia, Bruno González, Managing Director de Grosso Napoletano y Jesús Cubero, CMO de Vicio.
Colaboradores
Como ya es habitual, el XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada será una excelente oportunidad para el networking entre los asistentes, con el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y proyectos y el acercamiento a propuestas de colaboración. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de BDO Abogados como partner, el patrocinio de WMF, Coca-Cola Europacific Partners, Nueces de California, Mahou San Miguel y Congelados Ardo, además de la colaboración de Catcher y Randstad.
Puede ampliar la información sobre el XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada y realizar sus inscripciones en la web www.restauracionorganizada.com. El precio de la inscripción es 450 €. No obstante, los suscriptores de Alimarket disfrutan de un descuento del 25%. Además, se aplicará un descuento del 10% por compra anticipada hasta el 31 de agosto de 2024.