El club de fútbol Real Madrid está dispuesto a acelerar, todavía más, la expansión de su marca. Así, si el año pasado alcanzaba un acuerdo con Grupo San Pablo (entrevista) para ceder su nombre comercial a los locales que se abrieran en el mercado internacional de la nueva cadena de restauración ‘ Uno by Real Madrid ’ -el local piloto se inauguraba ese año en Ciudad de México-, ahora el club deportivo presidido por Florentino Pérez ha alcanzado un acuerdo con el gigante del comercio en las terminales Avolta (antigua Aldeasa y resultado de la unión de Dufry y Autogrill) para abrir puntos de restauración con la nueva marca ‘The Corner by Real Madrid’ en distintos aeropuertos. Avolta es una compañía internacional que ofrece productos libres de impuestos en aeropuertos, terminales de cruceros y zonas turísticas de todo el mundo. Por sus puntos pasan al año unos 2.300 M de pasajeros cada año y el grupo cuenta con una plantilla formada por más de 76.000 trabajadores a nivel global. Avolta opera en 73 países y en 1.000 ubicaciones, con 5.100 puntos de venta enfocados en tres segmentos (artículos libres de impuestos, alimentos y bebidas y puntos de conveniencia) en distintos canales, desde aeropuertos y autopistas, puntos de acceso en cruceros y ferries, ferrocarriles, tiendas fronterizas y centros urbanos.
El nuevo acuerdo contempla abrir los primeros locales ‘The Corner by Real Madrid’ en las terminales 1 y 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid -Barajas. En una segunda fase se abrirán más locales en terminales internacionales. Los fans del Real Madrid reconocerán que la forma de la barra de ‘The Corner by Real Madrid’ está inspirada en la silueta del recientemente renovado estadio Santiago Bernabéu, pieza central de los espacios de la nueva marca. En la barra se servirá un producto local, de gama alta y representativo de la gastronomía española tradicional. La carta para llevar incluye bocadillos de inspiración local e internacional, así como una variedad de ensaladas para completar la oferta mediterránea, incluyendo opciones vegetarianas y veganas.
Además de la oferta de comida y bebida, adaptada a distintas franjas de horario, en estos locales (de unos 100 m2 de superficie) se comercializarán, en espacios anexos a los puntos de restauración, productos de merchandising del Real Madrid. Así, la alianza incluye la apertura de 11 espacios dentro las tiendas duty-free de distintos aeropuertos españoles, donde los viajeros también encontrarán artículos oficiales del club deportivo. El proyecto forma parte de la adjudicación comercial de Avolta en España, tras “ganar los lotes en Andalucía-Mediterráneo, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid en 2023, consolidándose como un socio comercial clave de Aena”, explica la empresa en un comunicado.
Ángeles Montesdeoca Casado, CEO de Avolta en España y directora general en España de Dufry Group, comenta en relación al nuevo acuerdo: “The Corner by Real Madrid es la punta de lanza de un proyecto único entre Avolta y el Club. Con este concepto, Avolta da alas a nuestra estrategia de combinar el comercio minorista con una oferta de restauración de muy alta calidad para los viajeros en tiendas libres de impuestos, creando espacios con un fuerte arraigo local que sorprenden a los clientes”.
En 2023, la filial de Avolta en España se consolidó como socio comercial clave de Aena, consiguiendo el 100% de los lotes a los que se postuló en el concurso. Así, durante los próximos 12 años, la empresa gestionará las tiendas libres de impuestos de los 21 aeropuertos de Andalucía-Mediterráneo, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid. Traerá a estas ciudades una potente oferta tanto en el retail como en la restauración, fruto de la combinación de los respectivos grupos Dufry y Autogrill. En este sentido, a finales de 2020, Areas y Autogrill alcanzaban un acuerdo preliminar para el traspaso de las concesiones y establecimientos de Autogrill en España, situados en aeropuertos, autopistas y estaciones de tren, a Areas. Según explicaban en su momento fuentes de Areas, integrada en el grupo francés Pai Partners, se firmó "un anteproyecto de compraventa que entrará en vigor una vez se hayan obtenido las aprobaciones necesarias por parte de la Autoridad Nacional de Competencia. Los términos económicos del acuerdo están sometidos a confidencialidad y no se harán públicos".