Publicaciones Alimarket celebró el 7 de noviembre el XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada, en el TeatroGoya Multiespacio de Madrid, convertido ya en cita indispensable del sector. La jornada, que contó con la asistencia de cerca de 300 profesionales, se desarrolló bajo el lema 'Gestión en un entorno hípercomplejo', abarcando un total de nueve ponencias. Asimismo, el Encuentro acogió una mesa redonda centrada en sistemas de fidelización y generación de comunidades.
El primero de los bloques de la sesión de mañana está recogido bajo el epígrafe 'Dirigir desde una amplia trayectoria y conocimiento en restauración' y tuvo como primer ponente a Alberto Chamorro, director general del grupo Foodbox-Lateral, que expuso la necesidad de "elevar el servicio y cumplir las expectativas del cliente". Por su parte, Augusto Méndez de Lugo, CEO de Compañía del Trópico, compartió la manera en la que "hemos recuperado la reputación del grupo". Por último, Alejandro Hermo, CEO de Goiko, hizo hincapié en que "desde hace once años el sector se ha hecho más complejo y competitivo".
Tras la pausa para el café, se desarrolló otro bloque temático denominado 'Gestionar con el bagaje y la experiencia en otros sectores'. La primera ponencia corrió a cargo de Edgar Dorado, director corporativo de Grupo Rodilla, que se centró en su interés por "mejorar la rentabilidad de las tiendas y rejuvenecer nuestro público". Iñaki de Olázabal, CEO de Comess Group, reflexionó acerca de como "para mejorar debes cuestionarte la inercia". Mientras Ignacio Blanco, CEO de Larrumba Holding, dio algunas claves de su particular modelo de negocio y aseguró que “la singularidad no está reñida con la expansión”. Antes de la pausa del mediodía hubo aún espacio para una última ponencia, a cargo de Joao Almeida, encuadrada bajo el título de 'Liderar una marca mundial y el mercado ibérico'. El KFC Market Leader for Iberia Region & Head of M&A Pan Europe aseguró que “queremos alcanzar este año los 500 M facturados en Iberia".
Sesión de tarde
La sesión vespertina se inició con un apartado dirigido a analizar el 'Relevo en la gestión familiar para la expansión', a cargo de Agustín Tena, director general de 365 Obrador. Tal como señaló en su intervención, “continuamos siendo una empresa 100% familiar y queremos que siga siendo así”. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda centrada en la importancia que tiene para el sector las tareas de fidelización y la creación de comunidades. Moderada por Casimiro Coello, director de Alimarket Restauración, estuvo integrada por Ana Rivera, directora de Estrategia de clientes en Alsea Iberia; Bruno González, Managing Director de Grosso Napoletano; y Jesús Cubero, CMO de Vicio. Sus consideraciones están recogidas bajo el titular "sin un buen producto y un gran trabajo de operaciones, la fidelización no funciona". Para concluir las sesiones, Vicente Montesinos, socio en Ameba Research, realizó un balance del sector y su proyección a medio plazo, en el que señaló que "observamos un 'aterrizaje' del mercado de restauración organizada".
El XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada ha contado con el apoyo de BDO Abogados como partner, el patrocinio de WMF, Coca-Cola Europacific Partners, Nueces de California, Mahou San Miguel y Congelados Ardo, además de la colaboración de Catcher y Randstad.