La compañía COMESS GROUP DE RESTAURACION, S.L., con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), está negociando con la compañía NAZCA CAPITAL SGECR, S.A. la adquisición del 100% de LIZARRÁN TABERNAS SELECTAS, S.A. Por el momento, ambas partes sólo han reconocido el interés por realizar esta operación, si bien los pormenores todavía están en el aire, aunque el plazo para realizar su ejecución podría ser inferior a un mes. Como se recordará, I&R PARTNERS, S.L., accionista mayoritario de COMESS GROUP, acaba de vender la participación que aún mantenía en el grupo ZENA, a través de RESTURIBER, S.L., a las compañías inversoras CVC CAPITAL PARTNERS, LTD. e INVER-ALIA, S.L. -ver HOSTELMARKET n. 260-. Por su parte, de cerrarse la venta, NAZCA CAPITAL realizaría en tan sólo dos años la inversión de 13,5 M.EUR que realizó para comprar LIZARRAN en abril de 2005. A nivel comercial, la incorporación de las tabernas "Lizarrán" sería totalmente complementaria con el resto de marcas de COMESS GROUP, especializadas en restauración étnica. Además, tanto COMESS como LIZARRÁN mantienen una importante estrategia de crecimiento internacional, que podría generar importantes sinergias. La unión de ambos operadores crearía un grupo con 310 locales operativos en España, a través de cinco diferentes enseñas, y 53 en el extranjero, con un volumen de ventas de cadena cercano a los 150 M.EUR. Ello le situaría entre los 10 primeros grupos del sector, tanto por facturación como por número de establecimientos.
LIZARRÁN TABERNAS SELECTAS concluyó el pasado año con 145 locales operativos en España (123 en 2005) y 30 en Portugal, Francia, Alemania, México y Andorra, a los que se acaba de unir una nueva taberna en el mercado germano. Además, en el primer trimestre de 2007, tenía previsto introducirse en California, con la apertura de un local en San Diego, de la mano de su masterfranquiciado IBERTAPAS, LLC. Los ingresos de cadena crecieron un 9% hasta los 82,4 M.EUR, frente a los 75,6 M. registrados en 2005. Por su parte, COMESS GROUP cerró el pasado año con un total de 165 establecimientos operativos en España y otros 22 más fuera de nuestras fronteras, que sumaron unas ventas de cadena de 66 M.EUR, tras atender a más de 5 M. de clientes. Este dato supone incrementar en un 5% los 63 M. alcanzados el ejercicio anterior, en el que contaba con 177 locales en marcha. La enseña de restaurantes mexicanos "Cantina Mariachi" fue la más dinámica del grupo, ya que ha añadido 14 nuevos establecimientos a lo largo de 2006, sólo en España, para concluir el año con 121 locales en marcha, a los que se añaden otros 22 más en el extranjero. Precisamente, el pasado mes de diciembre se añadieron cuatro locales más en España, en centros comerciales de Málaga, Castellón, Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Talavera de la Reina (Toledo), así como otros dos más en Sicilia y Cerdeña, con los que la red de ventas en Italia ascendió a 15 unidades. En total, la marca sumó unas ventas de cadena de 43 M.EUR.
Del resto de marcas del grupo, destaca también el crecimiento de la cadena "Bazaar", basada en gastronomía del Mediterráneo Oriental y creada a principios de 2005, que ya cuenta con cinco restaurantes abiertos, con unos ingresos cercanos a los 2 M.EUR, duplicando los 700.000 EUR de su primer ejercicio. Por lo que se refiere a la cadena de restaurantes italianos "Pasta City", el año pasado rediseñó y adaptó su oferta, lo que hizo que apenas creciera de 29 a 30 locales, con ingresos de 13 M. (+8%). Ese mismo proceso lo está sufriendo actualmente "Rock & Ribs", centrada en gastronomía sureña norteamericana, que ha pasado de 12 a 9 unidades al cierre de 2006, si bien sus ventas se mantuvieron en torno a los 8 M. COMESS GROUP prevé retomar su crecimiento en 2007, año en el que espera firmar 50 nuevos acuerdos de franquicia y abrir otros tantos locales de todas sus marcas, tanto en nuestro país como en el extranjero. En este sentido, proyecta poner en marcha sus primeros "Cantina Mariachi" en Oriente Medio en los primeros meses del año. (Hostelmarket 262)
COMESS GROUP NEGOCIA CON NAZCA LA COMPRA DE TABERNAS LIZARRÁN
-
Noticias de Restauración
Servicio Rápido
- 01/03/2007