Abrir menú

COMESS GROUP DUPLICA SU TAMAÑO CON LA ADQUISICION DE LIZARRAN


COMESS GROUP duplica su tamaño con la adquisición de LIZARRÁN

El grupo se cuela entre los 10 primeros operadores del sector en España

El grupo liderado por COMESS GROUP DE RESTAURACIÓN cerró el pasado mes de
marzo la compra del 100% de LIZARRAN TABERNAS SELECTAS, hasta entonces en
manos de NAZCA CAPITAL, en una operación cuyo importe final rondará los 20
M.€. De esta manera, y tras un proceso de negociación que se ha extendido a
lo largo de seis meses, COMESS GROUP ha dado un enorme salto cualitativo en
su expansión, al hacerse con una de las principales enseñas en el segmento
de cervecerías/tabernas y duplicar sus ingresos de cadena, al tiempo que
continúa cimentando una importante estructura en los mercados exteriores.
La compra se ha realizado en un 30% con fondos propios, mientras que el 70%
restante ha sido financiado a través de préstamos bancarios. NAZCA CAPITAL
ha permanecido casi exactamente dos años en el accionariado de LIZARRÁN,
donde ha conseguido unas plusvalías superiores a los 6 M.€, después de que
adquiriera el 100% de la compañía por 13,5 M. en abril de 2005. La
adquisición de la cadena de tabernas no supondrá apenas cambios en la
estrategia de COMESS GROUP ya que ambas compañías compartían muchos puntos
en común. Para empezar, el concepto de taberna vasca que desarrolla
LIZARRÁN entra perfectamente en la temática de “restauración étnica” que
abandera COMESS GROUP. De igual manera, en ambos casos la apuesta por la
franquicia como medio de expansión es total, ya que sólo se mantienen en
propiedad los locales piloto necesarios para testar novedades. Por último,
la introducción en mercados exteriores ha sido prioritaria en los últimos
ejercicios. Mientras que “Lizarrán” está presente en Andorra, Portugal,
Alemania, Francia, México y EE.UU., COMESS, a través de “Cantina Mariachi”,
cuenta con locales en Andorra, Portugal e Italia, además de
masterfranquicias firmadas en Austria, Croacia, Eslovenia, Turquía y países
árabes. La unión de COMESS GROUP y LIZARRÁN habría alcanzado unas ventas de
cadena de 150 M.€ en 2006, con 82 M. procedentes de los locales “Lizarrán”,
43 M. de los mexicanos “Cantina Mariachi” y otros 25 M. más del resto de
enseñas de COMESS GROUP. La previsión para 2008 es alcanzar los 200 M.€,
siendo la aportación de LIZARRÁN ligeramente superior al 50% del total.
Asimismo, el resultado bruto de explotación conjunto habría sumado 5,1 M.
en 2006, con 2,8 M. de COMESS GROUP y 2,3 M. de LIZARRÁN. Por lo que se
refiere a número de locales, “Lizarrán” aporta 175 unidades en España y
otros 32 más en el exterior, mientras que “Cantina Mariachi” añade 150 en
España y 30 en el extranjero. El resto de enseñas sólo está presente en
nuestro país, donde “Pasta City” tiene 30 restaurantes operativos, “Rock &
Ribs” 16 y “Bazaar” cuatro. Estas cifras sitúan a la nueva COMESS GROUP
como el décimo operador en la restauración comercial del mercado español
por facturación, y el sexto en número de locales en territorio nacional. En
cualquier caso, la compañía admite encontrarse en una posición netamente
expansiva, no sólo con la apertura de medio centenar de locales al año
durante los próximos ejercicios, si no con una clara vocación compradora.
De hecho, ya estaría buscando nuevas oportunidades de compra tanto en
España como en otros mercados. Una estrategia que no hace si no integrarse
en el actual proceso de concentración que están siguiendo los principales
grupos, tanto españoles como europeos. El control de COMESS GROUP está en
manos de IR PARTNERS (78%), patrimonial de las familias Irisarri y Robledo,
largamente vinculadas con el sector hostelero. El resto del capital se
reparte entre las inversoras MCH PRIVATE EQUITY (15%), CARTERA DEVA (3,5%)
y CHAMS (3,5%).

Principales grupos y cadenas de RESTAURACIÓN COMERCIAL por volumen de
negocio (M.€)

Principales grupos y cadenas de RESTAURACIÓN COMERCIAL por número de
locales

Roberto C. Loeda
------------------------------------------------------------------------



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters