Burger King traspasa al mayor franquiciado español sus últimos restaurantes propios

Burger King culminará el proceso de traspaso de sus restaurantes propios en España con la cesión de los 19 establecimientos que aún conservaba, todos ellos en la Comunidad de Madrid. Así, en la reciente presentación a Bolsa de los resultados trimestrales de Burger King Worldwide se daba cuenta de la venta de estos locales, firmada el pasado día 24 de octubre. No obstante, tal como ha podido saber Alimarket Hostelería (Hostelmarket), será el próximo día 1 de noviembre cuando se complete esta operación y los establecimientos propios pasen a ser controlados por Quick Meals Ibérica, que se confirmará así como el principal franquiciado de la marca en nuestro país. Se trata de una posición que ya había alcanzado el pasado verano, al hacerse cargo de otro lote de 16 restaurantes propios de la cadena en Cataluña . Tras estas dos operaciones, Quick Meals pasa a contar con 97 franquicias de 'Burger King', ampliando a Madrid su zona de influencia, tradicionalmente centrada en el arco mediterráneo. También el pasado verano, Burger King España traspasó otros seis restaurantes propios en Andalucía, en este caso al grupo Senerest-Megafood.

El final de este proceso en España supone también el cierre de una etapa para Burger King en todo el mundo, después de que en 2011 decidiera dar un giro a su estrategia, centrándose en la función de franquiciador de la marca y manteniendo en propiedad 53 restaurantes en Miami (EEUU) y 3 más en Singapur. De hecho, tal como señalaba a principios de año , en 2013 ya solo quedaban por ceder los restaurantes propios que la cadena mantenía en Alemania, Canadá y España. En nuestro país, la sociedad Burger King España ya había escindido a finales de 2012 su actividad de asesoría y apoyo a franquiciados en una compañía de nueva constitución. Denominada en ese momento Blue Lagoon General Service Company, desde el pasado mes de abril cambió su razón social por la de Burger King General Service Company. El grupo cuenta actualmente en España con 533 restaurantes operativos, tras haber realizado 17 aperturas en lo que va de año.

Ponente en el Encuentro Alimarket Restauración Organizada

La primera edición del, que se celebrará el próximo día 19 de noviembre de 2013, en el Auditorio Mapfre de Madrid, contará como ponente con Augusto Méndez de Lugo , director senior de franquicia y desarrollo de negocio en Burger King División Mediterránea mientras se ha llevado a cabo el proceso de venta mencionado. Desde septiembre de 2013, es director de desarrollo de Burger King División Latinoamérica.

Este primerse ha convocado bajo el enunciado "¿Adaptación?¿Innovación?" y contará con un plantel de líderes del sector que explicarán qué respuestas y qué innovaciones han desarrollado y son posibles para satisfacer, también en esta coyuntura adversa, las necesidades del nuevo consumidor, actual y futuro. El Encuentro se abrirá con la intervención de Vicente Montesinos , director Sur de Europa de NPD Group, para establecer las nuevas coordenadas del consumidor y el mercado de la restauración. El programa de la mañana continuará con un potente bloque que contará con la participación de cuatro líderes de grandes organizaciones que, de una u otra forma y en mayor o menor medida, están reinventándose para satisfacer las necesidades del "nuevo" consumidor y para competir en este "nuevo" mercado. Enrique Francia , consejero delegado de Grupo Vips, presentará la transformación integral de un grupo multimarca, y María Carceller , consejera delegada de Grupo Rodilla, mostrará cómo la marca se convierte en eje de cambio de un concepto tradicional. Tras un breve descanso, Óscar Vela , director general de España y Portugal en Áreas, expondrá la innovación desarrollada en el segmento de restauración a viajeros, y Manuel Robledo cerrará el módulo denominado 'Grandes Grupos, Grandes Cambios'. Tras la ponencia de José Muñiz , fundador y propietario de Peggy Sue's, ejemplo de cómo, pese a todo, nuevas y no tan nuevas ideas han conseguido germinar en estos últimos años en conceptos y marcas para su desarrollo en cadena, la jornada matinal finalizará con una ponencia de César Díez Rivera , director general de Micros Fidelio España, sobre la dinamización posible con la innovación tecnológica.

El programa del Encuentro incluye en su sesión de tarde un módulo central dedicado a los distintos modelos de negocio y, en particular, a las distintas fórmulas para materializar, también en estos momentos de dificultades, la expansión en el sector de la restauración comercial organizada. Para abordar este trascendental aspecto, los asistentes -profesionales y directivos de las propios grupos y cadenas hosteleras, franquiciados, inversores y todo tipo de proveedores- contarán con la participación de dos directivos del máximo nivel, representando en este caso a dos de las compañías líderes por número de aperturas en España. Así, Augusto Méndez de Lugo , que hasta el pasado mes de septiembre fue director de franquicia y desarrollo de negocio de Burger King División Mediterránea y ahora ha sido nombrado director de desarrollo de Burger King División Latinoamérica, expondrá el modelo cimentado en la asociación con grandes grupos multifranquiciados. Mientras, Quirze Salomó , fundador y propietario de Nostrum-Home Meal Replacement, expondrá el modelo de negocio y de desarrollo de su enseña low cost de comida casera para llevar y degustar.

¿Adaptación? ¿Innovación?

El Encuentro, que será conducido por Javier Reyero , también se presenta, por supuesto, como una excelente oportunidad para el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y el acercamiento a puntos de colaboración entre los asistentes. Para la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de Metafase y Micros, en calidad de patrocinadores, y WMF, Berlys y Havi Logistics, como colaboradores.

Noticias sobre Servicio Rápido

  • Servicio Rápido

Honest Greens se refuerza en el centro de Madrid

  • Servicio Rápido

The Fitzgerald lleva sus hamburguesas a Andalucía

  • Servicio Rápido

Vezzo abrirá dos nuevos locales antes de concluir el año

  • Servicio Rápido

Vapiano vuelve a tener tres restaurantes en el área de Barcelona

  • Explotadores Franquicias

La CNMC aprueba la compra por parte de RBI de los 54 ‘Burger King’ de Alsea

  • Servicio Rápido

Malvón crece en Canarias, pero cierra dos locales fuera de España

Ver todas las noticias de Servicio Rápido