La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha dado su aprobación, el pasado 24 de octubre, a la operación de compra por parte de Burger King Spain (Restaurant Brands Iberia) para asumir el control exclusivo de los 54 restaurantes de la marca estadounidense de hamburgueserías que explotaba en España el franquiciado Food Service Project (grupo Alsea), así “como de los activos adscritos a los mismos”. Esta concentración “no presenta riesgos para la competencia efectiva en el mercado, ya que el solapamiento entre las partes es reducido”, explica la CNMC en un comunicado.
El propio grupo mexicano Alsea lo anunciaba el pasado 5 de agosto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y certificaba la venta de esta cartera a Burger King Spain, filial de RB Iberia, empresa que posee la masterfranquicia de la enseña estadounidense de hamburgueserías para el mercado ibérico. La operación ya fue adelantada por Alimarket en el Informe 2024 de Explotadores de Franquicias de Restauración Organizada en España.
El grueso de estos 54 ‘Burger King’ se encuentra situado en la Comunidad de Madrid (más del 60% del total), seguido de Cataluña (20,3%), Canarias (13,2%), Andalucía (3,7%) y Comunidad Valenciana (1,8%), según la Base de Datos de Establecimientos de Restauración Organizada. Aproximadamente, el 60% de estos establecimientos se ubican a pie de calle y un 40% en superficies comerciales.